Director de la CIA se reúne en Doha con líder qatarí
Reunión en Doha entre director de la CIA y primer ministro qatarí para discutir alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes.
El director de la CIA, Bill Burns, se reunirá este miércoles en Doha con el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, como parte de los esfuerzos diplomáticos para cerrar las brechas restantes entre Israel y Hamás respecto a un posible acuerdo sobre Gaza. El objetivo principal de esta reunión será discutir un alto el fuego en la Franja de Gaza y un acuerdo para la liberación de rehenes, según informaron fuentes cercanas a las conversaciones citadas por Reuters.
Aunque la CIA declinó comentar sobre esta reunión, se sabe que ocurre después de unas negociaciones celebradas el martes en Qatar, que Hamás describió como “serias y positivas”. El lunes, una delegación israelí también viajó a Doha para mantener reuniones con mediadores.
No se pierda: "Más de 45.000 personas han sido asesinadas": Murillo pide acciones internacionales por Gaza
“Hamás afirma que, a la luz de las discusiones serias y positivas que tienen lugar hoy en Doha bajo los auspicios de nuestros hermanos qataríes y egipcios, es posible alcanzar un acuerdo para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros si la ocupación deja de imponer nuevas condiciones”, indicó el grupo terrorista palestino en un comunicado.
Qatar y Egipto están liderando los esfuerzos de mediación, con negociaciones paralelas celebrándose en El Cairo. Fuentes cercanas a estas conversaciones afirmaron que podría firmarse un acuerdo en los próximos días. Mohamed al-Hind, jefe adjunto de la Yihad Islámica Palestina, aliada de Hamás, confirmó que su organización ha mantenido reuniones con funcionarios egipcios para discutir el acuerdo propuesto.
Adam Boehler, enviado de rehenes recientemente designado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también estuvo en El Cairo el martes para abordar los esfuerzos de mediación. Según fuentes familiarizadas con las negociaciones, Boehler también se reunió el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y planea viajar a Doha para continuar las conversaciones. Estos esfuerzos se dan en un contexto de intensa presión internacional para alcanzar un acuerdo antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero, con la administración de Joe Biden también involucrada activamente.
Sin embargo, a pesar del optimismo de algunos sectores, existen obstáculos significativos que retrasan el progreso de las negociaciones. Fuentes israelíes citadas por el sitio de noticias Walla advirtieron que, aunque se han logrado avances, aún hay grandes brechas, particularmente debido a la exigencia de Hamás de que cualquier acuerdo de liberación de rehenes implique también el fin de la guerra.
Lea además: Israel ataca toda la Franja de Gaza y mata más de 22 personas
Una fuente afirmó a The Times of Israel que “no hay un acuerdo a la vuelta de la esquina” y criticó los comentarios optimistas de altos funcionarios israelíes, como el ministro de Defensa, Israel Katz, quien declaró recientemente que un acuerdo estaba “más cerca que nunca”. “Esto no ayuda a las negociaciones y además engaña al público y da falsas esperanzas”, enfatizó la fuente.
Por otro lado, una fuente palestina citada por la emisora Kan describió los informes sobre un acuerdo inminente como “exagerados y excesivamente optimistas”. Las negociaciones han enfrentado numerosos estancamientos desde que se logró un acuerdo parcial en noviembre de 2023, que permitió la liberación de 105 rehenes durante una tregua de una semana. A pesar de ello, Israel estima que 96 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 siguen en la Franja, incluyendo los cuerpos de al menos 34 cautivos cuya muerte ha sido confirmada.