Breadcrumb node

Donald Trump retorna al poder y los inmigrantes tiemblan: las medidas que aplicará de inmediato

Trump anunció que será implacable contra los inmigrantes ilegales y las bandas criminales extranjeras.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2025 - 12:47
Donald Trump
El presidente estadounidense Donald Trump habla después de prestar juramento como presidente número 47 en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC.
AFP

Donald Trump tomó este lunes posesión como presidente número 47 de Estados Unidos, en una ceremonia de investidura que se celebra en el interior del Capitolio por el frío.

Trump prestó juramento con la mano derecha en alto y la izquierda sobre las mismas dos biblias que utilizó en su primera toma de posesión en 2017: su Biblia personal y la del expresidente Abraham Lincoln.

Mire además: Retorno de Donald Trump traería descertificación a Colombia: ¿cuál será el impacto para el país?

Los ejemplares fueron sostenidos por la primera dama, Melania Trump, mientras que el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, le tomó juramento.

"Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, en la medida de mis habilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos", declaró Trump.

Una vez que terminó de pronunciar esas palabras, una salva de cañones resonó en el Capitolio, seguida por el sonido de Salve al Jefe, el himno personal del presidente de los Estados Unidos.

Medidas contra la inmigración ilegal

Como prometió a sus seguidores, durante su discurso de posesión, el magnate aseguró que multiplicará las medidas para combatir la inmigración ilegal. Por ello, el nuevo mandatario de los norteamericanos decretará la emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos con México.

Con ello hará que los militares desempeñen un papel clave en la defensa de "las fronteras y la integridad territorial" y declarará terroristas a los carteles y al grupo criminal venezolano Tren de Aragua.

Adicionalmente, advirtió que se tomarán medidas para que todas las entradas ilegales sean penadas y se devolverán a extranjeros cuya estadía no sea legal mediante la política "quédate en México".

"A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado", ha asegurado este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso de investidura en Washington.

Debe saber: Colombianos tendrán proceso más ordenado para entrar a EE.UU., señala vocera del Partido Republicano

Donald Trump se convierte en el presidente #47 de Estados Unidos

Con 78 años, siete meses y seis días, Trump se convierte en el presidente de mayor edad en la historia del país al tomar posesión. Su predecesor, Joe Biden, asumió el cargo con 78 años y 61 días.

El nuevo mandatario juramentó ante las 750 personas presentes en las sillas dispuestas en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio y que es un espacio de gran valor simbólico por unir el Senado y la Cámara de Representantes.

La cifra de asistentes es menor en comparación con las 1.600 personas que suelen congregarse en las escalinatas del Capitolio, el escenario tradicional de las investiduras, donde cientos de miles de ciudadanos pueden presenciar el acto y el discurso inaugural en la explanada del National Mall.

Esta vez, sus seguidores siguen la ceremonia de investidura a través de pantallas gigantes en el estadio Capital One Arena, con capacidad para 20.000 personas.

Mire además: "Donald Trump va a aumentar la presión sobre Venezuela": exembajador de Estados Unidos

Por primera vez, la ceremonia de investidura cuenta con la presencia de líderes extranjeros, entre ellos varios referentes de la derecha latinoamericana como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el de Ecuador, Daniel Noboa; y el de Argentina, Javier Milei.

También asiste el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como "presidente electo" de Venezuela.

Entre los invitados también destacan varios magnates tecnológicos, como Elon Musk, quien se ha convertido en un estrecho aliado de Trump.

Fuente:
EFE / AFP