Breadcrumb node

"Donald Trump va a aumentar la presión sobre Venezuela": exembajador de Estados Unidos

Dos exembajadores hicieron su análisis sobre las relaciones de Donald Trump con América Latina cuando se posesione como presidente de EE.UU.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2025 - 08:17
Donald Trump y Nicolás Maduro
Exembajadores señalan que Donald Trump podría aumentar su presión sobre Nicolás Maduro cuando se posesione como presidente de Estados Unidos
AFP

En una conversación con La FM de RCN, William Brownfield y Kevin Whitaker, ambos exembajadores de Estados Unidos en Colombia, compartieron sus perspectivas sobre cómo será el segundo período presidencial de Donald Trump cuando tome posesión este lunes 20 de enero.

Según indicaron ambos exdiplomáticos, esta situación podría afectar la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, con un enfoque especial en la situación de Venezuela.

En primer lugar, Brownfield destacó que aunque una nueva administración Trump podría ser “más profesional y más estable que hace ocho años”, la región de las Américas no estaría entre sus prioridades: “La región de las Américas no es la prioridad de Donald Trump. Pueden ser algo bueno, pero también pueden ser problemáticas”, afirmó.

"Donald Trump va a aumentar la presión sobre Venezuela": exembajador de Estados Unidos

0:27 5:25

Le puede interesar: Partido Republicano señala cuáles son las prioridades del Gobierno Trump en EE.UU.

Sin embargo, el diplomático señaló que Venezuela podría ser una excepción en esa falta de atención regional. “En los últimos días, Donald Trump ha tomado una posición pública sobre Venezuela; advirtió y amenazó a Maduro. La probabilidad es que mantenga y aumente la presión contra Nicolás Maduro en los próximos meses”, agregó.

Por su parte, Kevin Whitaker manifestó cierto escepticismo sobre el alcance real de las acciones de Trump en América Latina. “Dudo que esto sea un enfoque de la administración de Trump; lo que sí podría haber es escepticismo”, afirmó.

No obstante, Whitaker reconoció que un compromiso con Venezuela podría considerarse dentro de un marco estratégico. “Una mirada sería: ‘Nosotros tenemos un compromiso con la región; Edmundo González fue el elegido por los venezolanos’”, señaló.

Ambos exembajadores coincidieron en que, aunque el regreso de Trump podría traer cambios en la dinámica diplomática, su enfoque en la región dependerá de factores externos y de cómo priorice otros desafíos globales. 

Mientras Brownfield anticipa un incremento en la presión contra Maduro, Whitaker mantiene reservas sobre el nivel de involucramiento real en América Latina, más allá de declaraciones y gestos simbólicos.

Vea también: La era Trump y el sistema de salud en Estados Unidos

Estas opiniones reflejan la incertidumbre sobre el futuro de la relación entre Estados Unidos y América Latina bajo un potencial segundo mandato de Donald Trump, dejando en claro que Venezuela podría seguir siendo un tema central, aunque condicionado por prioridades globales.

Fuente:
Sistema Integrado Digital