Duro cruce diplomático genera tensión entre Colombia y EE.UU.
El canciller (e) Luis Gilberto Murillo aclaró que la relación entre ambas naciones es robusta y bipartidista.
Una contundente respuesta envió el canciller Luis Gilberto Murillo al congresista republicano Mario Díaz Balart, quien cuestionó la estabilidad de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos e hizo algunos señalamientos contra el presidente Gustavo Petro.
“Colombia ha sido uno de los aliados más importantes de los Estados Unidos. Hemos estado involucrados en ayudar a Colombia muchos años, pero entonces, parece que el presidente Petro, quien salió reelecto, ya no quiere esa relación especial con los Estados Unidos”, dijo el congresista estadounidense Mario Díaz.
Lea: Hundimiento de la reforma a la Salud: Congresistas preparan su propio proyecto
🇺🇸 El congresista @MarioDB advierte @petrogustavo que EEUU le quitará fondos a Colombia si continúan sus ataques al Estado de derecho, y si además continúa aliándose con regímenes tiránicos en la región.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) April 3, 2024
"Ya no estará en el grupo privilegiado de EEUU".pic.twitter.com/nhWBcBUywo
Según el funcionario, le han requerido de manera pública a Colombia en muchas ocasiones que demuestre con hechos que la administración Petro desea tener unas buenas relaciones con Estados Unidos.
Ante este hecho, el canciller Luis Gilberto Murillo sostuvo que: “difiero de las apreciaciones expresadas por el representante del Congreso de EE.UU. Mario Díaz-Balart, la relación Colombia – Estados Unidos es sólida, robusta y bipartidista. Nuestra cooperación y trabajo conjunto son fundamentales para el resto de la región, muestra de ello es el reciente paquete de cooperación aprobado en el Congreso de los Estados Unidos.
Consulte: María Corina Machado convoca una 'marcha mundial contra las restricciones del régimen'
“La alianza estratégica entre Colombia y EE.UU. se ve reafirmada a través de la ampliación y diversificación de nuestra agenda bilateral y regional. Como lo resaltó el presidente Biden en su reunión con el presidente Petro: Colombia es la piedra angular del hemisferio”, agregó.
Difiero de las apreciaciones expresadas por el representante del Congreso de EEUU, Mario Díaz-Balart. La relación Colombia – Estados Unidos es sólida, robusta y bipartidista. Nuestra cooperación y trabajo conjunto son fundamentales para el resto de la región, muestra de ello es…
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) April 4, 2024
Y es que según el republicano, la administración Petro no está mostrando con hechos la voluntad de querer alinearse con los intereses de Estados Unidos.
“Con los hechos Colombia está demostrando que ya no quiere una relación especial, por lo tanto, ya Colombia no está entre los ocho países que son seleccionados como grupo selecto que reciben fondos de los Estados Unidos, además se le aplicó una reducción del 10% a los fondos y además se ha pedido al gobierno de Joe Biden que presente un informe detallado al Congreso basado en el estatus de las relaciones entre ambos países”, agregó.
Según Díaz, ese documento tiene que dejar claro si la administración Petro se alinea con los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos.
Finalmente, indicó que adicional a la reducción del 10% de los fondos, estos recursos estarán condicionados a que el presidente Petro respete el estado de derecho en Colombia y la democracia, además de sostener el compromiso de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
Ante estos hechos, el canciller Luis Gilberto Murillo puntualizó que: “Reitero mi disposición para que sigamos trabajando en el marco de esta alianza estratégica en favor de un mejor futuro para nuestras naciones”.