Ecuador construirá dos megacárceles al estilo Bukele en El Salvador
Muchos ciudadanos en Colombia cansados de la inseguridad piden que en el país se construyan cárceles como las de El Salvador.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha convertido en un referente para muchos políticos que se consideran de derecha, dado que comparten sus estrictas posturas frente a la delincuencia.
Bukele se ha hecho famoso por la megacárcel que construyó para atacar de frente a las pandillas que afectan la seguridad en su país, hecho que ha sido aplaudido por muchos, pero también cuestionado dado que se denuncian violaciones a los derechos humanos.
Le puede interesar: Nayib Bukele invitó a "los colombianos de bien" a El Salvador: a "gestores de paz" los quiere lejos
Aunque muchos ciudadanos en Colombia piden replicar en el país las cárceles de El Salvador, el presidente Gustavo Petro varias veces ha tenido cruces con Bukele debido a sus diferentes posturas respecto a estas prisiones: "Las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos".
Pese a que Petro ha dejado claro que replicar las megacárceles en Colombia es lejano, un vecino país anunció que construirá dos prisiones iguales a las de El Salvador.
Ecuador copia la idea de Bukele
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó esta semana sobre la decisión de construir dos cárceles de máxima seguridad en la Amazonía y la costa Pacífica del país, siguiendo el modelo implementado por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.
Durante una entrevista radial, Noboa explicó que estas cárceles están diseñadas para garantizar una adecuada segmentación y aislamiento de los reclusos. En diciembre, el presidente mencionó que contrataría a la misma empresa responsable de construir las prisiones en El Salvador durante el gobierno de Bukele.
"Son igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo (para) las cárceles en México y El Salvador. Para todos los Bukele lovers es una cárcel igualita", señaló el mandatario ecuatoriano.
La colocación de la primera piedra para estas construcciones está programada para el próximo 11 de enero. Las cárceles se ubicarán en la provincia amazónica de Pastaza, en el este del país, y en la provincia costera de Santa Elena, en el suroeste.
Noboa destacó que estas provincias son áreas de menor influencia de los grupos narcoterroristas. Su objetivo es separar a los reclusos más peligrosos, reduciendo así la violencia en las prisiones y evitando las masacres que han dejado 460 presos muertos desde febrero de 2021.
En la actualidad, una de las prisiones más violentas de Ecuador se encuentra en Guayaquil, un puerto estratégico afectado por la presencia de bandas criminales que compiten por las rutas del tráfico de drogas.
"El peor lugar para poner una cárcel es al lado de donde viven los delincuentes", señaló Noboa, subrayando la importancia de alejar las nuevas cárceles de las zonas más afectadas por la delincuencia.
Le puede interesar: Bukele: Aunque Petro lo critica, en Salvador lo adoran
Ecuador cuenta con 31,321 reclusos, según el censo penitenciario de 2022. Como parte de su estrategia para reducir la población carcelaria, el presidente Noboa anunció planes para expulsar a unos 1,500 reclusos extranjeros, principalmente de Colombia, Perú y Venezuela.