Ecuador elige en medio de crisis e inseguridad: desafíos clave
Elecciones generales en Ecuador: rumbo político 2025-2029. Violencia, crisis económica y seguridad en juego. Desafíos del próximo gobierno.
![Bandera de Ecuador Bandera de Ecuador](https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/img_node_706x392/public/2025-02/img_0214.jpeg.webp?VersionId=07yby5nVxQoUCUuA.IlLMgO9l4OY9NuW&itok=KVYGnOYG)
Este domingo 9 de febrero, Ecuador inició una crucial jornada de elecciones generales que definirá el rumbo político del país para el periodo 2025-2029. Más de 13,7 millones de ecuatorianos acuden a las urnas para elegir al próximo binomio presidencial, así como a asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
El actual presidente, Daniel Noboa, busca su reelección enfrentándose a la candidata del movimiento correísta, Luisa González, en un contexto marcado por la violencia, la crisis económica y la inseguridad.
Lea también: Preocupación por el Papa Francisco: interrumpió la lectura de su homilía "por dificultades en la respiración"
En entrevista con RCN Radio, el experto en seguridad Jean Paul Pito analizó los principales desafíos para el próximo gobierno, destacando que el problema de seguridad será el reto más apremiante.
“El año pasado terminamos con más de 7.000 muertes violentas, una de las tasas de homicidios más altas de la región. El nuevo gobierno deberá priorizar políticas públicas efectivas y contar con equipos con experiencia en seguridad, algo que no se logró en la administración actual”, afirmó Pito.
Lea también: Bukele acusó a medios y periodistas de integrar una red global de lavado de dinero
Además de la violencia, Ecuador enfrenta una “policrisis” que abarca el ámbito económico, energético y social. La migración masiva de ecuatorianos hacia Estados Unidos, a través de la peligrosa ruta del Tapón del Darién, refleja la desesperación de la población por escapar de la falta de oportunidades y la inseguridad.
Según Pito, Ecuador se ha convertido en uno de los países con mayor número de migrantes que cruzan esta zona selvática, superando incluso a Venezuela. El experto también alertó sobre la infiltración del crimen organizado en la política local.
“Grupos criminales buscan cooptar gobiernos municipales mediante el financiamiento de campañas o amenazas directas. Cuando no obtienen lo que quieren, recurren a la violencia, como lo hemos visto en ciudades costeras, donde la situación es crítica”, señaló.
A pesar de este panorama complejo, Pito destacó propuestas esperanzadoras de algunos candidatos, centradas en la rehabilitación social, el fortalecimiento de la inteligencia y la creación de oportunidades para los jóvenes, en lugar de políticas de mano dura que, según él, no han dado resultados efectivos.