Breadcrumb node

EE.UU. anunció tres cambios clave en el proceso de solicitud de ciudadanía: ¿Quiénes pueden aplicar?

Con la nueva medida, ciertas personas tendrán mayores derechos y beneficios.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 17, 2024 - 09:17
Ciudadanía estadounidense
Muchos ciudadanos anhelan obtener la ciudadanía de Estados Unidos; sin embargo, algunos se enfrentan a diversos obstáculos al momento de realizar el trámite.
Freepik

Uno de los propósitos de quienes se mudan a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales y educativas es acceder fácilmente a la ciudadanía estadounidense. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció recientemente una serie de cambios que otorgarán mayores derechos a ciertos grupos poblacionales durante el proceso.

Las nuevas obligaciones y derechos que se reciben en cada estatus migratorio fueron publicados en el manual de políticas que interpretan las protecciones de confidencialidad al momento de la naturalización, así lo conoció el diario El Tiempo.

Le puede interesar: Equipaje para EE.UU.: lista completa de los artículos prohibidos que no puede subir al avión

Estados Unidos
Estados Unidos anunció tres cambios claves en el proceso de solicitud de ciudadanía.
Pixels

El nuevo cambio que tendrán ciertos procesos de ciudadanía

El rotativo bogotano conoció que los nuevos cambios aplicarán para aquellas personas que recientemente hayan obtenido su ciudadanía estadounidense por naturalización o que se encuentren realizando dicho proceso.

De acuerdo con las nuevas actualizaciones, conocidas por dicho medio, esas personas tendrán un mayor acceso a herramientas que les permitirán eliminar las barreras de su proceso de solicitud de ciudadanía y mejorar el tiempo de respuesta de sus solicitudes como acceso a presentaciones electrónicas y otros mecanismos de servicio al cliente.

Entre los cambios, según el rotativo, también está que los ciudadanos naturalizados pueden responder si tienen la intención de recibir apoyo financiero.

Bandera de Estados Unidos
Quienes tengan el estatus de no inmigrante T podrán acceder a los nuevos cambios para la ciudadanía.
Pexels

El Tiempo conoció que la nueva opción aplicará para aquellos autopeticionarios que cumplan con las siguientes circunstancias:

  • Ley de violencia contra la mujer (VAWA).
  • Estatus de no inmigrante T, para las víctimas de trata de personas.
  • Estatus de no inmigrante U, para las víctimas de ciertos crímenes.

El nuevo cambio, de acuerdo con el medio, regirá desde el próximo viernes 12 de julio, por lo que si requiere más detalles al respecto, se le sugiere entrar a la página oficial de la Uscis, https://www.uscis.gov/es. 

Le puede interesar: Green card para trabajadores extranjeros: requisitos para acceder más rápido con nueva ley

Visa americana
Uno de los mayores obstáculos que enfrentan los solicitantes es la prolongada espera para obtener una cita para la entrevista.
Pexeles

¿Qué es la ciudadanía por naturalización?

La Uscis precisa que la naturalización es el proceso que una persona lleva a cabo para convertirse en ciudadano estadounidense si nació por fuera de los Estados Unidos. "Si cumple con ciertos requisitos, podrá convertirse en ciudadano estadounidense por el nacimiento o después de su nacimiento", precisó la entidad.

Si usted desea realizar su proceso de ciudadanía, debe presentar el Formulario N-400 ante la Uscis en línea o por correo postal, siempre y cuando este formato sea impreso.

Para presentar su formato en línea, la Uscis le solicita crear una cuenta para poder presentar su Formulario N-400 en línea. Tenga en cuenta que a través de este proceso podrá:

  • Pagar la tarifa de presentación en línea.
  • Verificar el estatus de su caso.
  • Recibir notificaciones y actualizaciones de casos.
  • Ver estimados personalizados de fechas de finalización de casos.
  • Responder a los pedidos de evidencia.
  • Administrar su información de contacto, incluida la actualización de su dirección.

Para conocer todos los detalles sobre el proceso de naturalización, ingrese AQUÍ.

Fuente:
Sistema Integrado de Información