EE.UU. condenó el exilio de Edmundo González desde Venezuela, calificándolo de "represión"
Embajador de EE. UU. en Colombia pidió transparencia en las elecciones del 28 de julio.
Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia, condenó que Edmundo González saliera de Venezuela, “bajo una presión y reprensión inmensa del régimen de Nicolás Maduro”.
Palmieri explicó que González no tuvo otra alternativa después de que se emitiera una orden de captura en su contra, y que su salida fue necesaria para preservar su posición como ganador de la elección.
Lea también: Dominique Pelicot, acusado de drogar y abusar de su esposa, está "hospitalizado", dice su abogada
Palmieri subrayó la importancia de que el mundo, y los colombianos en particular, comprendan la situación en Venezuela, describiéndola como una “represión brutal”. Añadió que hay numerosas violaciones de los derechos humanos, incluyendo la detención de menores de 16 años por simplemente salir a la calle.
El embajador también mencionó que Edmundo González se dirigirá a España, donde continuará luchando por la restauración de la democracia y el reconocimiento del resultado de las elecciones del 28 de julio.
Por otra parte, Palmieri enfatizó la necesidad de transparencia en la presentación de los resultados de las elecciones del 28 de julio, afirmando que “la única medida que debemos hablar es la transparencia en la presentación de los resultados del 28 de julio, que refleja que Edmundo González ganó más votos”.
Lea también: Apple deberá pagar 13.000 millones de euros por atraso en impuestos
Palmieri subrayó que Nicolás Maduro y su equipo deben iniciar un proceso de diálogo para buscar una solución a la crisis política.
Finalmente, el embajador destacó que esta es la primera medida importante en la situación actual, haciendo un llamado a la comunidad internacional para que apoye este proceso de transparencia y diálogo.
A este llamado se unió el Gobierno chileno, lamentando "el exilio forzado" del líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia y rechazó "categóricamente la persecución, hostigamiento y violencia política de la que fue objeto".
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló que "el Gobierno de Chile condena cualquier forma de represión en contra de los opositores del régimen dictatorial en Venezuela y reitera el llamado a que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas".