EE.UU. le dio corto plazo a Maduro para que pueda dejar el poder con garantías
El gobierno norteamericano insiste en reconocer al presidente interino Juan Guaidó.
Estados Unidos le dijo al presidente venezolano Nicolás Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder con "garantías" si no quiere enfrentar la Justicia internacional y nuevas sanciones. Así lo dijo el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.
El alto funcionario dijo que los mayores frutos de la estrategia estadounidense están por llegar e indicó que esperan que pronto el mandatario de Venezuela salga del poder.
"Creo que ahora, particularmente después del reporte de Bachelet, es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más", afirmó Claver-Carone.
Al preguntarle sobre el plazo para Maduro, el funcionario dijo que sería corto.
Lea también: Milagro del destino: encuentro de migrante venezolano con el grupo 'Camila'
"Yo creo que es a corto plazo. Y creo que francamente el desenlace de Barbados va a ser muy importante hacia cuál es ese plazo. Es algo que estamos hablando en la actualidad, están conversando en Buenos Aires ayer y hoy los países del Grupo de Lima, que estamos conversando también nosotros con ellos, pero ese plazo va a ser a corto".
Así mismo, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a dar ciertas garantías, pero no por un tiempo muy largo; por lo que ve necesario que se acoja de inmediato al ofrecimiento para evitar a la Justicia internacional y de los Estados Unidos.
"El chavismo dice que Guaidó tiene fecha de vencimiento, porque en enero se instalará una nueva junta directiva del Parlamento (Asamblea Nacional). Incluso si deja de ser jefe del Parlamento, seguirá Estados Unidos respaldando a Guaidó como presidente de Venezuela, o reconocerá al nuevo líder de la Asamblea Nacional", indicó.
Le puede interesar: Parlamento venezolano aprueba adhesión al tratado que ampara la intervención militar
Finalmente, afirmó que el presidente interino Guaidó tiene un apoyo amplio en su coalición, razón por la cual están siguiendo una lógica legal. Por tanto, siguen reconociendo a la Asamblea Nacional y respetando sus decisiones.