Breadcrumb node

El empresario que montó su negocio y a sus 65 años tiene una fortuna de 11.000 millones de dólares

Un hombre de 65 años dejó su trabajo para fundar una empresa reconocida en el campo de la informática.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 23, 2024 - 18:02
Jay Chaudhry
Jay Chaudhry, fundador de ZScaler
ZScaler

Bien se dice que nunca es tarde para lograr muchas cosas, pues cuando hay sueños por cumplir ni la edad es un impedimento para alcanzarlos. Este es el caso de Jay Chaudhry, quien a sus 65 años adquirió fama internacional por ser el fundador y actual presidente de Zscaler, una empresa especializada en la seguridad informática.

Lo cierto es que el éxito de Chaudhry, nacido en la India un 26 de agosto de 1958, se labró hace pocos años, ya que renunció a su trabajo para llevar a cabo su propio emprendimiento. Sin embargo, este fue el primer paso para consolidar una compañía que al día de hoy le dejó una fortuna de 11.300 millones de dólares de acuerdo a las cifras de Forbes.

Jay Chaudhry creció en una casa ubicada la zona rural de la India que no contaba con los servicios de agua y electricidad. A comienzos de los años 80 se mudó a los Estados Unidos para estudiar ingeniería y marketing, pero lo que nunca imaginó es que llegaría a fundar una de las empresas de seguridad informática más reconocidas del sector.

Le puede interesar: Estos son los 10 peores estados de Estados Unidos para vivir en 2024: el primero está cerca a la frontera

Esta idea comenzó a tomar mucha más fuerza en 1996 cuando él trabajaba en IQ Software, una empresa de tecnología ubicada en Silicon Valley; por lo que decidió renunciar junto a su esposa, quien se desempeñaba en Bellsouth, para que ambos formaran su propio emprendimiento con unos 500.000 dólares que tenían ahorrados.

¿Cuál fue su primera empresa?

Este dinero lo usaron para fundar al año siguiente SecureIT, con la cual lograron vender servicios de Firewall (cortafuegos) a aproximadamente el 50% de las empresas de Fortune en un plazo de 18 meses. Luego de ello, vendieron esta empresa a VeriSign en acciones por cerca de 70 millones de dólares.

Con ello, Chaudhry y su esposa Jyoti contaron con el capital suficiente para establecer más adelante otras dos empresas de ciberseguridad (CipherTrust y AirDefense), y un negocio de comercio electrónico (CoreHarbor). Sin embargo, su propósito era contar con una gran compañía que además le brindara mayores ganancias.

Fue así como en 2008 fundó una firma de seguridad en la nube conocida como Zscaler, la cual dio a conocer públicamente en marzo de 2018. Tanto Jay como Jyoti invirtieron unos 50 millones de dólares en ella, lo cual dio sus frutos con el paso del tiempo.

Actualmente, Zscaler genera ingresos anuales de 1.600 millones de dólares y cuenta con un valor en el mercado de aproximadamente 30.000 millones de dólares. Asimismo, estas ganancias le permitieron a Chaudhry endosar una fortuna de 11.300 millones de dólares.

Esta suma le permite estar entre las 200 personas más ricas del mundo tras la reciente actualización de la revista Forbes, compartiendo el mismo sitio que tiene el famoso empresario de moda italiano Giorgio Armani.

Vea también: Anuncian cambio para el trámite de ciudadanía en Estados Unidos: ¿a quiénes afecta?

¿Qué lo motivó a construir su propia empresa?

En una entrevista para la cadena CNBC, Jay Chaudhry reveló la razón que lo llevó fundar su propia empresa: "Esto sucedió porque me encanta leer y me encanta la tecnología. En 1996, Netscape acababa de lanzarse y salir a bolsa, y me fascinó. Me dije: ‘Si Marc Andreessen, cofundador de Netscape, pudo fundar una empresa, ¿por qué no puedo hacerlo yo?’”, señaló.

Chaudhry proviene de una familia dedicada a las labores de agricultura. Pese a ello, su ejemplo es una muestra de que los sueños se pueden hacer realidad.

Fuente:
Sistema Integrado Digital