El mundo reacciona con felicitaciones a Trump, tras muerte de líder del Estado Islámico
Varios mandatarios insisten en que la lucha contra el terrorismo y el Estado Islámico, no ha terminado.
Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, durante una operación militar estadounidense en el noroeste de Siria, los presidentes de la mayoría de sus aliados han salido a aplaudir la noticia.
Lea aquí: Líder del Estado Islámico se habría suicidado al detonar chaleco con explosivos
Otros, involucrados en la tensión en Siria, se han atribuido algún papel en esta operación.
Rusia: Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa ruso dijo que "desde que el ejército del gobierno sirio, con el apoyo de las fuerzas aéreas rusas, derrotara al Estado Islámico, a principios de 2018, una enésima 'muerte' de Abu Bakr Al Bagdadi no tiene ningún significado operacional para la situación en Siria ni para las acciones de los terroristas que quedan en Idlib".
Turquía: El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan señaló que "la muerte del líder de Dáesh [acrónimo árabe del EI] es una inflexión importante en nuestra lucha conjunta contra el terrorismo", escribió en un tuit.
Dijo además que "después de haber pagado el precio más caro en la lucha contra Daesh, PKK / YPG y otras organizaciones terroristas, Turquía acoge con beneplácito este desarrollo. Estoy seguro de que una lucha decisiva contra el terrorismo, en línea con el espíritu de alianza, traerá la paz a toda la humanidad".
Having paid the dearest price in the fight against Daesh, PKK/YPG, and other terrorist organizations, Turkey welcomes this development.
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) October 27, 2019
I am confident that a decisive struggle against terrorism, in line with the spirit of alliance, will bring peace to all of humanity.
Reino Unido: Boris Johnson, primer ministro británico, escribió en Twitter que "la muerte de Bagdadi es un momento importante en nuestro combate contra el terror, pero la batalla contra el mal de Dáesh aún no ha terminado".
The death of Baghdadi is an important moment in our fight against terror but the battle against the evil of Daesh is not yet over.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) October 27, 2019
We will work with our coalition partners to bring an end to the murderous, barbaric activities of Daesh once and for all.
Israel: El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en declaraciones durante una visita a una base militar, felicitó al presidente Trump "por este impresionante logro que llevó a la muerte del jefe del EI, Al Bagdadi. Este triunfo es un hito, pero la batalla continúa".
Francia: La ministra de Defensa francesa, Florence Parly también envió felicitaciones: "Felicito a nuestros aliados estadounidenses por esta operación", dijo en un tuit. "Retirada anticipada para un terrorista, pero no para su organización", agregó, y garantizó que "continúa el combate sin descanso" contra su organización.
Le puede interesar: Ordenan otra vez evacuación de 180.000 personas por incendios en California
Kurdos: Mazlum Abdi, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Washington durante la lucha antiyihadista en Siria dijo que"las células durmientes vengarán a Bagdadi. Por lo que nos esperamos cualquier cosa, incluidos ataques contra las prisiones" gestionadas por las fuerzas kurdas donde están detenidos miles de yihadistas.