Breadcrumb node

El papel de Ivanka Trump: ¿Primera hija o líder política en ascenso?

Ivanka desempeño un papel fundamental para Donald Trump durante su primer período como presidente de los Estados Unidos.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 19, 2025 - 11:22
Ivanka Trump
Ivanka Trump había anunciado su retiro de la política tras trabajar para su padre, Donald Trump
AFP

A sus 78 años, Donald Trump asumirá por segunda vez como presidente de Estados Unido, siendo el número 47 que toma posesión del cargo en la historia del país. En esta oportunidad, buscará fortalecer sus medidas en aspectos clave como la seguridad nacional, la lucha contra el narcotráfico o la economía. 

A diferencia de su período anterior, Trump no contará directamente con el apoyo de su hija Ivanka, quien se convirtió en su mano derecha durante su gestión presidencial entre 2017 y 2020, pues ella ha decidido llevar una vida mucho más tranquila desde que anunció su retiro de la política. 

¿Quién es Ivanka Trump? 

Ivanka Trump, quien actualmente tiene 43 años, fue la única hija del matrimonio entre Donald Trump y su primera esposa, Ivana Zelnícková, fallecida en 2022. Tras graduarse en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, la misma alma mater de su padre, se dedicó a ser gerente de proyectos inmobiliarios antes de entrar en la Organización Trump en 2005.

Ivanka Trump y Donald Trump
Ivanka Trump trabajó en la organización Trump desde el año 2005. Tiempo después, renunció para ser la asesora presidencial de su padre
AFP

La mujer ocupó cargos importantes en el negocio familiar hasta el año 2017 cuando tuvo que renunciar para trabajar junto a su padre en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Durante ese cuatrienio, no solamente se convirtió en su asesora personal, sino que también pasó a ser la directora de la Oficina de las Iniciativas Económicas y Emprendimiento de Estados Unidos. 

Tanto Ivanka como su esposo, Jared Kushner, jugaron un rol importante para Donald Trump durante su primera campaña presidencial, pues ella se encargó de que pudiera estar presente en las cumbres del G20 o en el Palacio de Buckingham, donde sostuvo reuniones con la reina Isabel II y con la exprimera ministra del Reino Unido, Theresa May. 

La labor de Ivanka terminó en 2021 cuando su padre fue relevado por Joe Biden como mandatario de Estados Unidos. Al año siguiente, ella anunció que se retiraría de la política para dedicarse principalmente a los negocios que tiene con su esposo y también al cuidado de sus tres hijos: Arabella, Joseph y Theodore. 

"Quiero mucho a mi padre. Esta vez elijo priorizar a mis hijos pequeños y la vida privada que estamos creando como familia. No planeo involucrarme en política", expresó en una publicación realizada desde sus redes sociales. 

Desde ese entonces, Ivanka mantuvo una cierta distancia con Donald Trump. Por ejemplo, no estuvo presente con él en el cierre de su campaña electoral en Michigan. Sin embargo, se le pudo ver en la foto de la victoria cuando su padre se impuso en los comicios por delante de la candidata demócrata Kamala Harris.

Ivanka Trump y Jared Kushner
Ivanka Trump está casada con Jared Kushner, quien también fue asesor presidencial de Donald Trump. Ambos tienen tres hijos
AFP

¿Ivanka Trump seguirá colaborando con su padre? 

A pesar de que la mujer hizo pública esa declaración, algunas personas cercanas a la familia Trump consideran que ella seguirá asesorando a su padre a pesar de que no esté directamente presente en la Casa Blanca. 

Ella sigue siendo su hija y una voz de confianza; así que, en ese sentido, es una asesora informal, como lo somos todos con nuestros familiares”, manifestó Maggie Cordish, una vieja amiga de Ivanka, en declaraciones a CNN. 

Por su parte, Jared podría tomar un rol fundamental como asesor externo de Donald Trump en las conversaciones con Medio Oriente gracias a las relaciones que tiene con sus líderes regionales y a las inversiones financieras que ha realizado en esta zona. 

Según indica el portal Celebrity Net Worth, Ivanka Trump y Jared Kushner cuentan con una fortuna conjunta de 800 millones de dólares. La mujer obtuvo una parte de esas ganancias cuando estuvo en la Organización Trump entre 2005 y 2017. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital