El planeta Tierra estaría en medio de un vacío de 1.000 años luz

Científicos describieron el vacío como una Burbuja Local con una cavidad de plasma de baja densidad rodeada por una capa de gas y polvo frío
Burbuja cósmica
Burbuja cósmica Crédito: Hubble Space Telescope

Una investigación sugiere que al menos 15 poderosas explosiones estelares inflaron una burbuja cósmica. Se trata de un vacío de 1000 años luz de diámetro, en el que se encuentra el planeta Tierra, una especie de burbuja que está rodeada por una capa de polvo y gas neutro más frío y denso.

Científicos describieron el vacío como una Burbuja Local con una cavidad de plasma de baja densidad y alta temperatura rodeada por una capa de gas y polvo frío y neutro.

Le puede interesar: Tráiler de 'Doctor Strange 2': La Bruja Escarlata protagoniza las teorías

Esto lo dio a conocer un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA) y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), que reconstruyeron la historia evolutiva, logrando mapear la Burbuja Local con la mayor precisión hasta el momento.

Durante la indagación establecieron que probablemente se haya formado tras serie de explosiones de supernovas que empezó hace 14 millones de años, asimismo destacaron por primera vez que las super burbujas estaban omnipresentes en la Vía Láctea hace casi medio siglo.

«Encontramos que casi todos los complejos de formación de estrellas en la vecindad solar se encuentran en la superficie de la Burbuja Local y que sus estrellas jóvenes muestran una expansión hacia afuera principalmente perpendicular a la superficie de la burbuja», escribieron los autores en el artículo.

Lea también: “Mi corazón está destrozado”: mamá de niño de 12 años que se quitó la vida tras sufrir Bullying

Una animación del espacio-tiempo en 3D, revela que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación de estrellas, dentro de los 500 años luz de la Tierra, se asientan en la superficie de la burbuja gigante de la que hablan los investigadores.

«Esta es realmente una historia de origen; por primera vez podemos explicar cómo comenzó la formación de estrellas cercanas», dijo la astrónoma y experta en visualización de datos Catherine Zucker, que participó en la indagación.


Temas relacionados

Egipto

Choque de trenes al sur de El Cairo deja siete muertos y más de cien heridos

Un tren que cubría la ruta entre Guiza y Fayum impactó por detrás a otro que se dirigía desde El Cairo hacia la ciudad de Asuán
Choque de trenes en Egipto



¿Qué tienen en común los líderes radicales? Análisis sobre las nuevas tendencias políticas

Figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil han impulsado nuevas formas de hacer política, caracterizadas por la confrontación cultural y la incorrección política.

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones