El pueblo fantasma de Europa que se puede recorrer por tan solo tres dólares
Este pueblo cuenta con calles desiguales y sitios emblemáticos que se pueden recorrer en tan solo dos horas.
Europa se destaca por contar con lugares sumamente atractivos para los turistas, bien sea por su historia, su tradición o la belleza que estos traen. Sin embargo, hay otros que también llaman la atención por ciertos detalles particulares; entre ellos, el hecho de que sus calles permanecen solas la mayor parte del tiempo.
Este es el caso de Kayaköy, un pueblo que está ubicado en la provincia de Muğla, al suroeste de Turquía, y que se caracteriza por contar con menos de 1.000 habitantes. Sin embargo, estuvo prácticamente desolado en los últimos 100 años.
¿Cuál es la razón?
Kayaköy es una ciudad que estuvo asediada por la guerra greco turca que se presentó entre 1919 y 1922. Esto obligó a que muchos de sus residentes se vieran obligados a abandonarla en una época donde Turquía luchaba por ser una república independiente.
Le puede interesar: ¿Estados Unidos está eliminando las visas para todos los países?
Por aquel entonces, el pueblo estaba habitado por cerca de 10.000 cristianos ortodoxos griegos que se dedicaban principalmente a la artesanía y que, a su vez, convivían de manera pacífica con los turcos musulmanes que habitaban la región. Sin embargo, todo cambió por cuenta de la guerra entre ambos países.
Tras el cierre del conflicto, los ciudadanos ortodoxos griegos que vivían en Kayaköy fueron intercambiados por turcos musulmanes que vivían en Kavala, una ciudad helena que está en las regiones de Macedonia y Tracia. Sin embargo, estos últimos no estuvieron muy contentos con su nuevo hogar, por lo que resolvieron marcharse.
Desde ese entonces, la ciudad pasó a convertirse en un pueblo fantasma que entró en decadencia. Además, sufrió terremotos y otros fenómenos naturales que la llevaron a una inminente ruina. Pese a ello, hay unos pocos habitantes que buscan brindarle una grata experiencia a los turistas.
De hecho, algo que llama la atención de Kayaköy es que sus visitantes solamente deben disponer de por lo menos dos horas y algo más de tres dólares para hacer un recorrido completo por sus callejones desiguales y por sus lugares más emblemáticos.
¿Qué sitios de interés tiene Kayaköy?
El principal atractivo de Kayaköy es la antigua escuela que está ubicada en la parte más alta del pueblo. Esta tiene una bandera de Turquía que se ondea en señal de los cambios culturales que se han presentado en el país con el paso del tiempo.
Por otra parte, cuenta con una pequeña iglesia que está situada en lo alto de una colina. Si bien para llegar allá hay que caminar por un sendero rodeado de rocas, este lugar ofrece una espectacular vista panorámica hacia el mar Egeo, el cual separa a Grecia de Turquía.
Kayaköy fethiye TÜRKİYE
Vea también: El pueblo de Europa en el que se pueden comprar terrenos por solo 400 pesos colombianos
Los visitantes no solamente podrán disfrutar de la belleza que hay en las calles de Karaköy, sino que además conocerán la historia y la tradición que hay en cada uno de sus sitios. Además, es un plan que no requiere de un gran presupuesto para que los visitantes lo realicen.
“Ha habido terremotos, ha habido tormentas. El clima, el tiempo, las tormentas… todo ha repercutido en este interesante lugar”, señaló Jane Akatay, coautora del libro “A Guide to Kayaköy”, en una entrevista a CNN.