El Tren de Aragua, banda muy temida en Bogotá, también tiene tentáculos en Estados Unidos
El tren de Aragua también está asesinando y causando terror en Estados Unidos, tal y como lo hace en Bogotá. Esto es lo que se sabe.
El miércoles anterior la Defensoría lanzó la alerta temprana en la que advirtió de la expansión y disputa entre del Tren de Aragua y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo).
Y es que desde que se comenzó a escuchar de esta banda de origen venezolano en Bogotá se han conocido atroces crímenes, como cuerpos embolsados, sicariatos y extorsiones en muchos sectores de la ciudad.
Le puede interesar: Policía se infiltró y enamoró a cabecilla del Tren de Aragua
Investigaciones de las autoridades en Bogotá evidencian que desde la llegada del Tren de Aragua se ha generado una lucha por el control de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la prostitución, la venta de licor adulterado, los asesinatos y las extorsiones,
Ahora, se conoció que esta temida banda criminal ahora también tiene tentáculos en Estados Unidos. Documentos oficiales de la Fiscalía de Georgia revelaron esta semana una posible conexión entre Diego José Ibarra, hermano del responsable de un atroz homicidio, y la temida banda delictiva venezolana.
Esta información surge tras la trágica muerte de la estudiante de enfermería Laken Riley, cuyo cuerpo fue encontrado a finales de febrero en el campus de la Universidad de Georgia. Según documentos obtenidos y revelados por CNN, Diego José Ibarra, hermano del principal sospechoso en el caso, estaría vinculado a esta banda criminal.
Fue por estos presuntos vínculos que Diego José Ibarra fue detenido el 23 de febrero de 2024, y documentos de la Fiscalía revelan que en su cuerpo se encontraron tatuajes característicos de los miembros del Tren de Aragua.
Entre estos, destaca una corona de cinco puntas en el lado izquierdo del cuello y estrellas de cinco puntas en el lado derecho. Estos símbolos son distintivos de esta organización criminal, la cual tuvo su origen en la cárcel de Tocorón en Venezuela, y fue desmantelada por las autoridades venezolanas en un operativo masivo en septiembre pasado.
Otro aspecto que ha llamado la atención de los investigadores es un gesto específico realizado por los integrantes del Tren de Aragua, consistente en una señal con las manos que implica extender los dedos meñiques, índice y pulgar, mientras se doblan los dedos anular y corazón.
Este gesto ha sido identificado en varias cuentas de redes sociales asociadas a Diego José Ibarra. Además, se ha revelado que Ibarra tenía un historial criminal en Estados Unidos, incluyendo entrada ilegal al país, resistencia a la autoridad y detención por conducir en estado de ebriedad.
Además, según autoridades estadounidenses, esta banda también ha extendido sus operaciones al estado de Texas y Chicago en Estados Unidos. El hallazgo de conexiones entre miembros de esta banda y casos criminales en territorio estadounidense ha levantado alarmas sobre la presencia y la influencia del Tren de Aragua más allá de las fronteras venezolanas.
Le puede interesar: Capturan al jefe de sicarios del Tren de Aragua en Bogotá
El descubrimiento de presuntas conexiones entre miembros del Tren de Aragua y casos criminales en Estados Unidos ha generado preocupación tanto en las autoridades venezolanas como estadounidenses. La expansión de esta banda criminal más allá de las fronteras nacionales resalta la necesidad de una cooperación internacional más estrecha para combatir el crimen organizado y proteger la seguridad pública en ambos países.