El Vaticano acepta el bautizo de personas transgénero
El Vaticano parece insistir en la importancia de una Iglesia "abierta a todos".
Asociaciones y fieles católicos del movimiento LGTB+ celebran como un primer paso hacia la inclusión el permitir el bautismo de las personas transgénero, pero denuncian que las condiciones de aplicación favorecen las decisiones arbitrarias en diócesis contrarias a esta apertura.
Vea también: Escándalo en el Vaticano: renuncia obispo por organizar un bacanal
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, uno de los principales "ministerios" de la Santa Sede, afirma en un documento publicado el miércoles que los fieles transgénero pueden ser bautizados a condición de que esto no provoque "escándalo" o "confusión".
Escrito en respuesta a las preguntas de un sacerdote brasileño y aprobado por el papa Francisco, el documento tampoco señala objeciones al bautismo de niños de parejas del mismo género, ya sean adoptados o nacidos por gestación subrogada.
Estas situaciones ya se daban en diferentes diócesis del mundo. Pero al expresarlas en un documento oficial y público, el Vaticano parece insistir en la importancia de una Iglesia "abierta a todos" que promueve el pontífice argentino desde su elección en 2013.
"Es definitivamente un paso hacia una Iglesia más inclusiva y un recordatorio de que los católicos transgénero no son solo personas, sino también católicos. En muchas parroquias y diócesis han sido duramente excluidos", dice a la AFP el padre jesuita estadounidense James Martin, conocido por su implicación en favor de los fieles LGTB+.
Le puede interesar: Papa Francisco confirma que viajará a Argentina en el 2024
Este religioso espera que esta nota "les permitirá ahora sentirse más fácilmente parte integrante de lo que es, después de todo, su Iglesia".
Jean-Michel Dunand, fundador de Béthanie, una comunidad al servicio de las personas gays, ve una "coherencia con el magisterio del papa Francisco" y su acercamiento pastoral que valora los recorridos personales pese a la oposición que genera dentro de la Iglesia.