“En Cusco han entrado a un hotel a robar y amenazaron con quemar otro”: Colombiana en Perú
Ayer se tuvo una reunión entre los turistas colombianos y la cónsul de Colombia en Perú, quien al parecer le dijo que no habrá ayudas.
Tras las manifestaciones que se presentan en Perú desde el 11 de diciembre luego de la destitución de Pedro Castillo y el intento de dar un golpe de Estado por parte del exmandatario, varios turistas colombianos han quedado atrapados por la ola de violencia, la cual deja 18 muertos.
En diálogo con La FM, Liz Marly Marín, turista que viajó a Cusco Perú desde Medellín, Colombia, contó detalles de cómo han sobrevivido junto a su madre y a su hermana pese a que están atrapadas en este país.
Puede leer: Se eleva a diez el número de personas muertas en protestas de Perú
“Ayer tuvimos reunión con la cónsul, pero no nos dio esperanzas de poder ayudarnos ni económicamente ni con un vuelo humanitario ni por tierra porque son más de 125 bloqueos en todo el país”, dijo.
Así mismo, comentó que hay colombianos que están con niños o autos de la tercera edad que ya no cuentan con el medicamento de control debido a que llevaban únicamente lo presupuesta para su viaje. “Ha sido bastante difícil que nos den una solución”.
Aunque varios turistas, en medio de la desesperación, han tratado de llegar a otras ciudades o acercarse a los aeropuertos vía terrestre, han quedado detenidos en medio de las carreteras sin comida o incluso, se han conocido casos de que existen algunos que están abandonados en medio del desierto.
Según las declaraciones de Marín, las manifestaciones en Cusco desde ayer han estado más calmadas, sin embargo, ellas tuvieron que refugiarse en un apartamento más lejos de la parte central. “En Cusco ya han entrado a un hotel a robar y amenazaron con quemar otro”.
Le puede interesar: Perú declara estado de emergencia durante 30 días
De acuerdo con un comunicado del gobierno de Perú, este viernes 16 de diciembre se haría la reapertura del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco al medio día. Incluso, la colombiana comentó que el vuelo de ella está reprogramado para este sábado 17 de diciembre, el cual esperan no se tenga que cancelar.
“Conocemos gente que tiene el vuelo hasta tarde y hasta el momento no les han cancelado, tenemos la esperanza de que abrirán y podremos volver mañana, concluyó.