[En fotos] La lluvia en Times Square no frenó la fiesta de Año Nuevo: así recibieron 2025 en Nueva York
Uno de los eventos más esperados de la noche fue el descenso de la bola de Times Square.
El colorido evento atrae cada 31 de diciembre a neoyorquinos, estadounidenses de otras ciudades y miles de extranjeros.
Elizabeth Anderson, una mexicana de 32 años que ahora vive en Australia, realizaba su tercer viaje a Nueva York, donde conoció a su esposo hace 11 años.
"Pasar la víspera de Año Nuevo en Times Square está en mi lista de deseos", comentó a la AFP.
El momento más esperado de la noche fue el descenso de la bola de Times Square, un conteo regresivo de 60 segundos mientras una esfera geodésica—iluminada y cubierta de cristal—descendía por un mástil de 20 metros.
Las luces de la bola se apagaron brevemente para dar paso a un espectáculo de fuegos artificiales mientras la multitud vitoreaba, se abrazaba y se besaba.
Le puede interesar: Papa Francisco pidió a las naciones cristianas perdonar la deuda de países pobres en Año Nuevo
Más de una tonelada de confeti cayó desde los techos de los edificios alrededor de la intersección. Las canciones clásicas "New York, New York" de Frank Sinatra y "What a Wonderful World" de Louis Armstrong cerraron el evento.
'Vivirlo en persona'
"Mucha gente me dijo 'no vayas, está muy lleno'", dijo Ruchit Patel, quien vino desde India.
"Crecí viendo esto en televisión. Quería experimentarlo en persona".
En los últimos años, las celebraciones de Año Nuevo en Times Square han sido más moderadas e incluso empañadas por tragedias.
En 2020-2021, durante la pandemia de covid-19, que cobró la vida de decenas de miles de neoyorquinos y paralizó la ciudad, la celebración se realizó en una Times Square prácticamente vacía.
Al año siguiente, la multitud se limitó a 15,000 personas, todas con mascarilla y vacunadas.
En 2022-2023, un joven estadounidense de 19 años atacó a policías con un machete. Fue sentenciado en mayo pasado a 27 años de prisión por "intento de asesinato de agentes estadounidenses en nombre del yihadismo", según las autoridades.
Le puede interesar: Panamá celebró 25 años de soberanía sobre el canal en medio de amenazas de Trump
La jefa del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Jessica Tisch, afirmó que hasta un millón de asistentes serían supervisados por "una enorme cantidad de agentes policiales".
Sin embargo, la gran multitud no fue suficiente para asustar a Norquan Tirick Goldson, un neoyorquino que vive en California.
"¿Qué mejor manera de comenzar el año que con desconocidos de todo el mundo?", comentó.
La ciudad también presentó un espectáculo de fuegos artificiales a medianoche en el Bajo Manhattan, que explotaron sobre la Estatua de la Libertad después de que cesara la lluvia.