Entraron en vigor nuevas leyes en varios estados de EE. UU.: estos son los cambios clave para 2025
Las normativas abarcan control de armas, derechos reproductivos, redes sociales, educación y tránsito. Conozca todas las disposiciones.
Estados Unidos inició el 2025 con una larga lista de nuevas leyes que se implementarán en varios estados. Las nuevas normativas se centran en temas controversiales que marcaron la agenda política de 2024 como el control de las armas de fuego, aborto, marihuana medicinal, la regulación de redes sociales y tratamientos de afirmación de género para menores transgénero.
Control de armas de fuego
En Delaware, una nueva legislación extendió la prohibición del porte de armas en escuelas y universidades, con excepciones para el personal autorizado. En el estado de Minnesota, por su parte se prohibió el uso de armas con “gatillos binarios”, dispositivos que permiten disparos más rápidos.
Aumento del salario mínimo
Este 2025 más de 20 estados de EE. UU. verán un incremento en sus salarios mínimos. De acuerdo con AP, estados como Washington, California y Connecticut tendrán los incrementos más altos, al registrar los 16 dólares por hora. Otros como Delaware y Nebraska, subirán el salario por hora a 1,75 y 1,50 dólares, respectivamente.
Le puede interesar: Exembajadora de Venezuela: "el régimen de Maduro tiene cada vez un costo más alto’"
Abortos sin costos adicionales
Luego que se anulara el fallo Roe vs. Wade en 2022, Delaware aprobó una ley para que a partir de este 2025 los planes de salud del estado, así como los de Medicaid, un programa federal que ayuda a cubrir los gastos médicos, estén obligados a cubrir los costos de abortos sin cargos adicionales.
Limitación del acceso de menores de edad a redes sociales
En Florida se prohibió que los menores de 14 años tengan redes sociales, mientras que los niños de 14 y 15 requerirán consentimiento de sus padres para poder crear sus cuentas. Sin embargo, la normativa se mantiene en pausa debido a una demanda presentada por empresas digitales, conoció AP.
En Tennessee, las autoridades ahora exigen la autorización expresa de los padres para que sus hijos puedan tener redes sociales. Si bien las restricciones están vigentes, se encuentran siendo impugnadas por NetChoice, una organización industrial.
Le puede interesar: Edmundo González cumplirá su agenda internacional en Argentina previo a su 'toma de posesión'
Políticas de genero en distritos escolares
En materia de identidad de género, California pondrá en marcha este año una ley que impide a los distritos escolares exigir la notificación a los padres de familia si sus hijos cambian de identidad de género, reportó Infobae. De acuerdo con el medio, la medida fue promovida por congresistas demócratas que quieren detener lo que ya sucede en otros distritos.
Marihuana medicinal
Otra normativa clave que entró en vigencia en 2025 es el uso de marihuana medicinal en Kentucky, convirtiéndose en el último estado en aprobar el cannabis con fines médicos. De acuerdo con Infobae, los residentes que accedan al programa deberán obtener certificaciones de proveedores médicos.
Otras normas
De acuerdo con AP, otras normativas que entraron o entrarán en vigencia en Estados Unidos este 2025, son:
- Regulación de la inteligencia artificial en Hollywood: California establece leyes para regular el uso de IA en entretenimiento, protegiendo a los actores y otorgando derechos a los herederos de artistas fallecidos.
- Protección de niños influencers: los padres deben reservar una parte de las ganancias de publicaciones de sus hijos en redes sociales, y los menores pueden demandar si no se cumple con esta obligación.
- Contenido político engañoso en redes: California obliga a las plataformas a eliminar contenido falso relacionado con elecciones y permite demandas por daños por el uso de IA en imágenes o vídeos engañosos.
- Uso de teléfonos móviles mientras se conduce: Missouri sancionará el uso de teléfonos mientras se conduce, con multas y posibles penas de prisión por accidentes graves.
- Derechos al voto en Oklahoma: el estado amplió los derechos de voto a personas con sentencias conmutadas o anuladas por delitos graves, beneficiando a quienes fueron reclasificados como delitos menores.