Breadcrumb node

Enviado de la ONU llegó a Siria para promover transición política tras caída de Bachar al Asad

El nuevo panorama político en Siria está liderado por Mohamed al Bashir, quien asumió el cargo de primer ministro.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 15, 2024 - 09:16
Bachar Al Asad
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, llega a Damasco para apoyar la formación de un gobierno inclusivo tras la caída de Bachar al Asad.
AFP

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, llegó este domingo a Damasco con el objetivo de apoyar la formación de un gobierno inclusivo en el país. Esta visita marca su primer ingreso a territorio sirio tras la caída de Bachar al Asad, ocurrida hace una semana, según confirmaron fuentes oficiales.

El representante Pedersen arribó procedente de Jordania, a su llegada a Damasco, el enviado no precisó con qué figuras políticas se reunirá, pero aseguró que está en contacto con “todos” los grupos políticos sirios.

Subrayó que la comunidad internacional apoya la necesidad de establecer un “gobierno inclusivo” en el que estén representadas todas las facciones políticas del país.

Lea también: Así operaba red que traficaba cocaína colombiana camuflada entre especias alimentarias

"Sabemos que Siria vive una crisis humanitaria grande y debe recibir ayuda humanitaria urgente para los sirios y todos los refugiados (...) después llega el asunto de la recuperación económica (...) habrá que hacer todo esto rápido", manifestó. 

Pedersen destacó la urgencia de garantizar la seguridad, restablecer los servicios básicos y promover la justicia, insistiendo en que el proceso de transición debe evitar las represalias y asegurar que los responsables de crímenes cometidos durante los 24 años del régimen de Al Asad, especialmente desde las revueltas de 2011, sean llevados ante la justicia.

Lea también: Sin noticias de Asad una semana después de su llegada a Rusia
En cuanto a la economía, Pedersen indicó que la recuperación económica de Siria será esencial para la estabilidad del país. A este respecto, expresó su esperanza de que las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y Europa sean levantadas, destacando que estas medidas no provienen de la ONU.

El nuevo panorama político en Siria está liderado por Mohamed al Bashir, quien asumió el cargo de primer ministro tras la caída de Al Asad.

Su llegada al poder se produjo tras la ofensiva de una coalición insurgente liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante, que logró derrocar al régimen de Al Asad después de más de dos décadas en el poder.

Fuente:
EFE