Breadcrumb node

Erdogan lanza amenaza a kurdos si no se cumple acuerdo

Un acuerdo suscrito por Turquía con Rusia fijó que los kurdos deberán retirarse de la región en el término de 150 horas.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 26, 2019 - 09:27
Conflicto interno
Naciones Unidas anunció la apertura de una investigación después de que varios centros médicos fuesen atacados
AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con "expulsar a los terroristas" kurdos de la frontera del norte de Siria si sus milicias no se retiran de la región en los plazos fijados en un acuerdo suscrito por Turquía con Rusia.

"Si los terroristas no se retiran al término de las 150 horas [plazo a partir de las 09h00 GMT del 23 de octubre, según el acuerdo] tomaremos el control y los expulsaremos", dijo Erdogan en un discurso televisado en Estambul, refiriéndose a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Le puede interesarPiñera dice haber "escuchado el mensaje" de marchas multitudinarias en Chile

En virtud del acuerdo que firmaron el martes pasado Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan en Sochi (Rusia), Moscú debe "facilitar la retirada" de las fuerzas kurdas y de su armamento de una franja que abarca hasta 30 km desde la frontera turca, en el noreste de Siria, un país que linda con Turquía.

Moscú y Ankara previeron iniciar patrullas comunes en esta zona tras un plazo de 150 horas, que expira el martes a las 18H00 (15H00 GMT).

Sin embargo, Turquía mantiene el control en otra región del noreste, de 120 km de largo, donde su ejército ya está desplegado y que conquistó a través de una ofensiva lanzada el 9 de octubre contra las YPG. 

Vea también: Sucesor de Tabaré Vázquez será elegido en medio de frágil economía en Uruguay

Pese a la amenaza, Erdogan destacó que Turquía había alcanzado "en gran medida" su objetivo de establecer una "zona de seguridad" para protegerse de ataques yihadistas del grupo Estado Islámico y de combatientes kurdos de las YPG, a las que Ankara considera "terroristas". 

Erdogan también instó a la comunidad internacional a apoyar a Turquía en su intento de establecer esa zona, donde quiere instalar a cerca de 3,6 millones de refugiados sirios que Ankara acoge actualmente. 

De nuevo, advirtió que "si no se apoyan los proyectos que estamos desarrollando para permitir la vuelta de uno a dos millones [de esos refugiados] en una primera etapa, no tendremos más remedio que abrir nuestras puertas y dejarlos ir a Europa".

Fuente:
AFP