Estados Unidos confirma suspensión de emisión de visas en oficina consular de Bogotá y habla de sanciones de viaje
El Departamento de Estado indicó que el secretario de Marco Rubio ya empezó a autorizar las sanciones.
El Departamento de Estado, a través de su cuenta de X, anunció que el secretario Marco Rubio ya empezó a autorizar sanciones a viajes a las personas, "y sus familias", que estén involucradas en la "interferencia" de los vuelos de colombianos deportados.
"@SecRubio ahora está autorizando sanciones de viaje para individuos y sus familias responsables de interferir en las operaciones de vuelos de repatriación de los Estados Unidos", dice la entidad.
Lea: Petro responde a Trump que Colombia también pondrá más aranceles a productos de Estados Unidos
Esta decisión se suma a la de suspender la emisión de visas en la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Ambas medidas, dice el Departamento de Estado, "continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el retorno de sus propios ciudadanos".
De acuerdo con la entidad diplomática, la decisión responde a la agenda de "Estados Unidos Primero", del presidente Donald Trump: "Estados Unidos no retrocederá cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional".
Con este anuncio oficial, se enduceren las medidas tomadas contra Colombia después del que el presidente Gustavo Petro no permitiera la entrada de un avión con deportados. Según el propio Marco Rubio, Petro había autorizado los vuelos, pero, cuando estos ya estaban en el aire, reculó su decisión.
Donald Trump, además, ordenó el aumento al 50 % de los aranceles de los productos colombianos y anunció la revocación inmediata de las visas de los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, así como de sus partidarios y aliados.
Petro, en respuesta, dijo que también impondría aranceles del 50 % a los productos estadounidenses y, en tono retador, ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, buscar destinos de exportación diferentes al país norteamericano.
En contraste con las declaraciones de su jefe, la nueva canciller Laura Sarabia, que asume su cargo el 31 de enero, hizo un llamado a la calma y aseguró que están en contacto con el gobierno de Estados Unidos para mantener el diálogo y el respeto.
The State Department will continue to enforce and prioritize an America First agenda. Following President Petro’s refusal to accept two repatriation flights he previously authorized, @SecRubio immediately ordered a suspension of visa issuance at the U.S. Embassy Bogota consular…
— Department of State (@StateDept) January 26, 2025