Estados Unidos dijo que está listo para la respuesta de China por visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Pelosi llegó este martes a Taiwán en una visita sin anunciar que ha exacerbado las tensiones entre Estados Unidos y China.
John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos
John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos dijo este martes que está "preparado" para la respuesta que tenga China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, un viaje por el que Pekín anunció represalias.

"Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Lea aquí:Taiwán señala 21 incursiones aéreas chinas en día de llegada de Nancy Pelosi

Kirby aseguró que las advertencias lanzadas por Pekín durante las últimas horas están "en la línea" con lo que Estados Unidos había anticipado, y defendió que "no hay ninguna razón" por la que el Gobierno chino use este viaje como "pretexto para aumentar su actividad militar" en la región.

Recordó que aviones militares chinos sobrevolaron el estrecho de Taiwán mientras Pelosi se aproximaba a la isla y predijo que China seguirá desarrollando maniobras de este tipo durante los próximos días, incluso después de la visita de la presidenta de la Cámara.

Ante las quejas de Pekín, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que el viaje "es coherente" con la política de "una sola China" defendida por Estados Unidos desde 1979.

"Hemos dicho que nos oponemos a cualquier cambio unilateral en el statu quo por parte de cualquiera de los dos lados. Hemos dicho también que no apoyamos la independencia de Taiwán", afirmó.

Kirby dijo que el viaje es una "decisión" de Pelosi, quien representa un poder independiente del Ejecutivo, y que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "respeta" su voluntad.

El portavoz sostuvo que la visita no supone "ninguna violación de la soberanía china" sobre la isla, como sostiene Pekín; rehusó dar detalles sobre eventuales maniobras militares de Estados Unidos en la región y dijo que su Gobierno hará "lo que tenga que hacer" para garantizar la seguridad de Pelosi.

Ante las informaciones publicadas por medios chinos de que Pekín habría llamado a consultas al embajador estadounidense, Nicholas Burns, para protestar, Kirby solo señaló que el diplomático "ha mantenido conversaciones con sus interlocutores de China".

Le puede interesar: Barcos de guerra de EE.UU. navegan por la región de Taiwán durante la visita de Nancy Pelosi

Pelosi llegó este martes a Taiwán en una visita sin anunciar que ha exacerbado las tensiones entre Estados Unidos y China, que considera el viaje como una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.

La demócrata aterrizó en Taipéi procedente de Kuala Lumpur poniendo fin a un frenesí de especulaciones, ya que su visita no se había confirmado con anterioridad pese a que medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura desde la víspera.


Temas relacionados




Chavistas protestan en Caracas por buque petrolero incautado por EE. UU.

Cientos de venezolanos marcharon contra la incautación del buque Skipper por Estados Unidos.

Trump promete responder a un ataque del Estado Islámico que mató a soldados estadounidenses en Siria

El presidente Trump tomará represalias por la muerte de los soldados en Siria.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero