Estados Unidos evalúa nueva medida drástica para los migrantes: quiénes serán los afectados
Con la ley, que nació en el siglo XVIII, el gobierno estadounidense busca tener más "autoridad" sobre los inmigrantes.

La situación de los migrantes en Estados Unidos sigue acaparando la atención, especialmente tras las recientes medidas del gobierno de Donald Trump. Recientemente, se reveló que el presidente planea invocar una ley poco conocida del siglo XVIII como parte de su estrategia para endurecer las políticas migratorias.
De acuerdo con The New York Times, con la nueva medida el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) podría irrumpir en las casas y detener a los migrantes sin necesidad de contar con una autorización judicial.
Le puede interesar: Trump empezaría a deportar a migrantes legales aunque tengan Green Card, pareja estadounidense o ciertos tipos de visas
Se trata de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una medida que fue aprobada por primera vez por el Congreso de los Estados Unidos cuando John Adams era presidente (1797–1801) y el país estaba compuesto solo por 16 estados. La norma ha sido históricamente usada en guerras, como la de 1812 y la Segunda Guerra Mundial, cuando se justificó el internamiento de japoneses.

Qué pasará con los migrantes en EE. UU. con esta ley
Trump ha asegurado que la ley le daría a su gobierno “una tremenda autoridad” y que permitirá a los funcionarios “expulsar a todos los miembros de pandillas conocidos o sospechosos, traficantes de drogas o miembros de carteles que estén en Estados Unidos”.
"Al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, ordenaré a nuestro Gobierno que utilice el poder inmenso de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las pandillas extranjeras y redes criminales que traen crímenes devastadores a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y centros urbanos”, dijo el presidente de los Estados Unidos en su segundo discurso inaugural.
Le puede interesar: Estados Unidos permite ingresar sin visa a estas personas: requisitos clave que debe cumplir
De aplicarse la medida, los agentes también podrían ingresar a las casas, adelantar arrestos y concertar las deportaciones, sin necesidad de contar con una orden judicial. Lo anterior, podría en riesgo a cientos de migrantes que viven en los Estados Unidos.

La codirectora de la clínica de inmigración en la Escuela de Derecho Gould de la Universidad del Sur de California, Jean Lantz Reisz, explicó a CNN que Trump apelaría a esta medida porque las detenciones y deportaciones que ocurren bajo la Ley de Enemigos Extranjeros no pasan por el sistema de tribunales de inmigración, lo que le permite a los migrantes aclarar su caso y buscar una oportunidad para quedarse en el país.
“Ahí es donde creo que entra en juego la Ley de Enemigos Extranjeros”, dijo Lantz Reisz al medio estadounidense. “Creo que Trump está apelando a esa legislación como una forma de eludir todo ese debido proceso y hacer más fácil arrestar y deportar a las personas”, aseveró.
Le puede interesar: EE.UU. amplía el permiso de trabajo para inmigrantes: conozca quiénes pueden beneficiarse y cómo
Por ahora se sabe que el juez federal de Washington, James Boasberg, rechazó este lunes la solicitud del gobierno de Donald Trump para levantar la suspensión temporal de las deportaciones amparadas en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

La medida, impuesta el pasado 15 de marzo, buscaba frenar la expulsión inminente de más de 200 venezolanos hacia El Salvador, a quienes las autoridades señalan de estar vinculados con el grupo criminal Tren de Aragua.
Además, el magistrado ordenó que, en caso de que los vuelos ya hubieran despegado, debían regresar de inmediato con los pasajeros a bordo, pero las aeronaves nunca volvieron. En el momento se desconoce si la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 finalmente entraría en vigor.