Estatua de hombre con gran pene en Perú fue destrozada
El 'huaco de la fertilidad' se ha convertido en uno de los atractivos turísticos en el municipio Moche (Perú).
A inicios de 2022 la ciudad de Moche en Perú se ha convertido en una de las ciudades más visitadas por turistas y locales, por cuenta de una polémica estatua con gran pene.
Esta escultura erótica, pieza prehispánica peruana con un gran pene erecto que representa al huaco de la fertilidad en la cultura Mochica, fue atacada por desconocidos en los últimos días.
El alcalde del pueblo de Moche, César Arturo Fernández, asistió al lugar y en una improvisada rueda de prensa dio un parte general de los daños y pidió a las autoridades competentes realizar una investigación exhaustiva para dar con los responsables.
La estatua que mide unos tres metros de altura, fue destruida en la parte derecha del glande.
El monumento, que está ubicado al lado de la carretera en el sector de Santa Rosa, ha llamado la atención de propios y turistas, por su gran miembro. Para acompañarlo, el alcalde indicó que encargará 50 huacos más: "10 de fertilidad, 30 del 'Guerrero mochica' y 10 que son una sorpresa".
Según explicó el alcalde de la ciudad, estos actos vandálicos no son los únicos que han sucedido en su contra. Además, responsabilizó al partido de derecha Alianza para el Progreso, del cuál era parte, e indicó que estos daños fueron motivados por un 'odio político' de sus excompañeros del partido.
"A más golpes, más trabajo. La cultura mochica no se puede manchar con actos delincuenciales de este tipo. La población ve en este huaco una manera de identificarse y de resaltar la cultura mochica", indicó Fernández.
Huacos de la fertilidad, una exaltación de la cultura mochica
El arte erótico es uno de los más dominantes en la arqueología del Perú. Por eso, la fecundación se ha convertido en una de las expresiones culturales y artísticas para las comunidades originarias de esta región.
Para la cultura Moche, la representación de las figuras sexuales y reproductivas, por su calidad artística muestran un detallado conocimiento de la anatomía.
La escultura que fue donada y hecha por un artista anónimo de la ciudad, fue instalada a finales de 2021.
Estos huacos de la fertilidad se elaboraron entre los años 200 y 700 después de Cristo por la cultura mochica y se fue extendiendo por la costa norte de Perú.