Falleció Humberto Ortega, crítico de dictadura de su hermano Daniel Ortega
Humberto Ortega estaba en la cárcel luego de criticar abiertamente a la dictadura de su hermano.
El general retirado Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se encontraba bajo vigilancia policial tras cuestionar la sucesión "dictatorial" del jefe de Estado, falleció este lunes de un paro cardíaco, informó el Cuerpo Médico Militar del Ejército nicaragüense.
"La Dirección del Hospital Militar Escuela 'Dr. Alejandro Dávila Bolaños' del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua da a conocer que el día 30 de septiembre de 2024, a las 01:55 horas (07:55 GMT), el paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 horas (08:30 GMT)", precisó el cuerpo castrense en una nota de prensa.
No se pierda: La extrema derecha gana elecciones en Austria por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
El exjefe del Ejército y hermano menor del presidente Ortega, fue ingresado el pasado 11 de julio "con un cuadro de salud complejo" y en la víspera presentó un "deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial", según el Cuerpo Médico Militar.
El Ejecutivo de Daniel Ortega también publicó una nota de prensa confirmando su deceso y recordaron su "aporte estratégico del cuartel general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia". Exaltaron también su "valentía en acciones militares revolucionarias como el rescate del comandante Carlos Fonseca Amador en Costa Rica donde fue baleado y perdió la movilidad física de la parte superior del cuerpo".
La disputa entre hermanos
Humberto Ortega permanecía en casa por cárcel desde mayo tras conceder una entrevista con el medio Infobae en la que criticó abiertamente la dictadura de su hermano y su binomio, Rosario Murillo. "No pudieron imponer su dogmatismo porque hubo gente, como mi persona, que no comulga con ese modelo y, al contrario, empujé un modelo democrático de pluralismo político, economía mixta y no alineamiento", dijo entonces.
"Fue poco a poco ahogando las protestas sociales y políticas, y debilitando el necesario pacto social representado en la tripartita de trabajadores, empresa privada y gobierno", añadió.
Lea más: Israel prepara incursión en Líbano por túneles, según el WSJ
Tras sus declaraciones, su domicilio en Managua fue rodeado por la Policía y fue acusado de traición a la patria. El 28 de mayo el televisión nacional, su hermano lo acusó de "traidor".