Fiscalía citó a presidenta de Georgia tras denunciar fraude
Controversia en Georgia por elecciones parlamentarias: Fiscalía citó a presidenta por denuncias de fraude
Sigue la controversia en Georgia a varios días de las elecciones parlamentarias del fin de semana, y en medio de la lupa que también ha puesto la Unión Europea y Estados Unidos. Este miércoles la Fiscalía citó a la presidenta del país, Salomé Zurabishvili tras sus denuncias de fraude.
La comparecencia quedó para el 31 de octubre "de conformidad con las normas legales" y ante lo que espera la presentación de "pruebas del presunto fraude". Entre tanto, el organismo anunció una investigación sobre tales acusaciones, a petición de la Comisión Electoral Central (CEC).
Lea también: Experto anticipa que Estados Unidos vivirá una de las elecciones más reñidas de su historia
Cabe recordar que Zurabishvili, aunque es amparada con inmunidad, está en la obligación de declarar; sin embargo, puede solicitar que su presentación sea ante un juez y no la Fiscalía. "No perdimos las elecciones, nos robaron los votos, nos robaron el futuro", fue lo que dijo la mandataria.
Los resultados oficiales de dichos comicios entregaron al partido Sueño Georgiano (SG) alrededor del 54 % de los votos y alcanzó 89 de los 150 escaños del Parlamento.
"Pido una investigación transparente", dijo, por su lado, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Las autoridades "deben investigar las irregularidades, presiones e intimidaciones a los votantes que afectan la confianza pública en el proceso, según informaron los observadores. Esas irregularidades deben abordarse con rapidez, transparencia e independencia", subrayó el jefe de la diplomacia.
De interés: Trump se pronuncia tras polémico mitin en el que hubo insultos a latinos
En la jornada anterior, la Comisión Electoral Central (CEC) empezó un recuento de los sufragios en cinco colegios de cada una de las 73 circunscripciones electorales de la nación. No obstante, un portavoz de dicho ente aseguró que ese proceso responde a una innovación de la ley que inició hace tres años para incrementar la confianza en los resultados electorales.