Francia acude a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional
Cerca de 50 millones de franceses están llamados a las urnas para votar este domingo.
Este domingo, los franceses acuden a las urnas en la primera vuelta de unas elecciones legislativas anticipadas que podrían, por primera vez en la historia, llevar al poder al partido de extrema derecha de Marine Le Pen, cambiando el rumbo político del país.
A las 12:00 hora local, la participación electoral alcanzó un 25,09%, una cifra significativamente mayor en comparación con el 18,4% registrado en 2022, según el Ministerio del Interior.
Le puede interesar: Biden tranquiliza a sus donantes y promete dar batalla a Trump: "Voy a luchar más duro"
Casi 50 millones de personas están llamadas a votar, con los colegios electorales abriendo a las 08:00 horas en la Francia metropolitana, después de que los residentes en el extranjero y en los territorios de ultramar comenzaran a votar el día anterior.
La jornada electoral transcurre con normalidad y la mayoría de los principales líderes políticos ya han emitido su voto. Más de 49,5 millones de ciudadanos están eligiendo a los 577 diputados de la Asamblea Nacional en unos comicios que podrían ver por primera vez a la ultraderecha acceder al poder por vía democrática.
Vea también: Intento de golpe de Estado en Bolivia: ordenan cárcel para dos excomandantes del Ejército y dos exjefes militares
Las primeras estimaciones de los resultados de esta primera vuelta se conocerán a partir de las 20:00 horas (18:00 GMT) cuando cierren los últimos colegios electorales. La gran pregunta es si el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) logrará ganar los comicios, como sugieren las encuestas, y si conseguirá la mayoría absoluta.
El desenlace de estas elecciones legislativas en Francia, finalmente se conocerá después de la segunda vuelta, prevista para el 7 de julio.
"No son unas elecciones fáciles, los resultados son muy inciertos, las repercusiones pueden ser graves para la sociedad", declaró a la AFP Julien Martin, un arquitecto de 38 años en Burdeos, en el suroeste.