Globo demuestra que China puede entrar a espacio aéreo de EE.UU. y Colombia con facilidad: Pardo-Maure
El ex subsecretario de defensa de Estados Unidos mencionó que "debemos preocuparnos son las capacidades, no por intenciones".
Estados Unidos derribó un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur, luego de que sobrevolara lugares militares sensibles del país, recrudeciendo la tensión entre Washington y Pekín.
Así mismo, las autoridades de Estados Unidos detectaron otro globo espía chino que se encuentra sobrevolando América Latina.
Lea además: EE. UU. confirma que se derribó "globo espía" chino
En diálogo con La FM, el subsecretario de defensa de Estados Unidos durante el gobierno de George Bush, Roger Pardo-Maurer, mencionó que la preocupación de este artefacto que sobrevolaba el espacio aéreo de EE. UU. es el mensaje que viene con este.
"Lo que no debemos hacer es caer en la trampa de adivinar de qué se trata el globo y las intenciones de China", mencionó el subsecretario, quien agregó que "lo que debe preocuparnos son las capacidades de China, no sus intenciones".
En esa misma línea, Pardo-Maurer resalto que con ese globo 'espía', China demuestra que puede entrar a espacio aéreo de EE. UU. y Colombia con facilidad.
"Lo que demuestra es que China pudo penetrar con facilidad nuestro espacio aéreo y el de Colombia también", destacó.
En cuanto al tiempo de demora en la respuesta del gobierno estadounidense, indicó que hay muchas razones para no haberlo derribado anteriormente. "No creo que debimos haberlo derribado, sino haberlo atrapado", indicó el subsecretario de defensa de Bush.
De interés: Detectan segundo globo espía de China sobrevolando en Latinoamérica
Sin embargo, destacó que el desinterés en el globo encontrado en Latinoamérica es lo que más le preocupa, pues es prueba "de la indefensión de América Latina frente a este tipo de penetración de China".
En el caso del primer globo, este viajó sobre el Ártico, un lugar estratégico para los enfrentamientos entre China, Rusia y Estados Unidos.
"Este es un lugar donde se está calentando la competencia estratégica. Es esencial para defensa de los Estados Unido contra ataques de misiles de Rusia y China".
Entrevista en La FM con Roger Pardo-Maurer, subsecretario de defensa de Estados Unidos durante el gobierno de George Bush