Guaidó no descarta que Noruega medie en negociación con Maduro
Dijo también que está conversando con "todos" sus aliados internacionales "para sumar a un acuerdo" que genere "los incentivos" al régimen.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este miércoles que no descarta a Noruega como un mediador en la negociación que busca con el Gobierno de Nicolás Maduro y confirmó que los representantes del país escandinavo, que ya en el pasado intentaron un proceso similar, visitaron la nación este año en dos ocasiones.
"Ha estado en un par de ocasiones, este año, una delegación de noruegos en Venezuela. Ha habido algunos intercambios y es una de las posibilidades (...) de cara a la facilitación", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que reiteró que lo que busca con una negociación es un acuerdo para unas elecciones "libres y justas".
Le puede interesar: Maduro a Guaidó: ya hay diálogo entre Gobierno y oposición
Remarcó que los noruegos son una de las "oportunidades", mas "no la única". "Hacen falta garantes", apuntó el opositor que plantea lo que denomina como un "acuerdo de salvación nacional" bajo la condición de otorgar beneficios, como el levantamiento de sanciones de forma progresiva, si se avanza o concreta lo que exige al Gobierno.
Dijo también que está conversando con "todos" sus aliados internacionales "para sumar a un acuerdo" que genere "los incentivos" y las presiones al régimen.
Asimismo, se refirió a las críticas de algunos dirigentes de la oposición tras ser preguntado por ello, y aseguró que se reuniría "con todos" si así lo desean.
Reiteró que si el problema "son las aspiraciones" de los dirigentes, entonces está dispuesto a ceder las suyas para "salvar a Venezuela".
Lea además: Elección presidencial en Venezuela es posible vía constitucional o por acuerdo político: CNE
El dirigente también se refirió a la solicitud de extradición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a España del opositor Leopoldo López, quien está condenado a casi 14 años de cárcel por los incidentes de violencia en una manifestación en 2014 y que abandonó Venezuela a finales del año pasado, y dijo que la misma es una "acción de distracción" del Gobierno.
"Es simplemente una acción de distracción de la dictadura del régimen de Maduro. España va a reaccionar desconociendo una institución que es írrita, ilegítima y que de ninguna manera representa la justicia en nuestro país", agregó.