Efecto Trump: Harvard y otras universidades frenan contrataciones y gastos
La Universidad de Harvard suspende nuevas contrataciones y revisa su presupuesto tras la incertidumbre por las políticas de Trump.

La Universidad de Harvard anunció este lunes que ha decidido congelar sus contrataciones ante la incertidumbre creada por el cambio de políticas con la Administración de Donald Trump.
El presidente del prestigioso centro universitario, Alan M. Garber, indicó en un mensaje a su personal que la decisión busca mantener la flexibilidad financiera hasta entender mejor cómo se materializarán los cambios en las políticas federales.
Más noticias: Donald Trump alista orden para eliminar el Departamento de Educación
"Es imperativo limitar nuevos compromisos significativos a largo plazo que aumentarían nuestra exposición financiera y harían que futuros ajustes fueran más disruptivos", escribió en un correo electrónico citado por The Harvard Crimson.
Impacto en otras universidades
Según el mensaje, la congelación de contrataciones tendrá efecto inmediato en todas las facultades, aunque será temporal. También se pidió revisar el gasto discrecional y reevaluar proyectos de renovación de capital y compromisos plurianuales.
Harvard sigue los pasos de Stanford y Cornell, que en febrero tomaron medidas similares ante los posibles recortes del nuevo Gobierno.
Le puede interesar: Colombiano dio el truco para entrar fácil a la Universidad de Harvard: no son las notas
El pasado viernes, la Administración republicana canceló subvenciones y contratos con la Universidad de Columbia en Nueva York por 400 millones de dólares, alegando que la institución no actuó contra el acoso a estudiantes judíos. La decisión se basó en un informe sobre el antisemitismo en los campus.
Esa misma semana, Trump amenazó con recortar la financiación federal a centros educativos que permitan protestas "ilegales" y advirtió que encarcelará o deportará a los estudiantes que participen en ellas.