Historia de la extraña desaparición de la mamá de Luis Miguel: principales hipótesis
“Volver a ver a mi madre”, el regalo más anhelado del cantante Luis Miguel "El sol de México", que nunca se hizo realidad.
Detrás de la vida de Luis Miguel, un grande la música, se esconden varios secretos y misterios. Quizás uno de los más impactantes y con más preguntas, es la historia detrás de la desaparición de su madre, la italiana Marcela Basteri, quien desapareció de la vida del cantante cuando él y sus hermanos eran aún unos niños.
El llamado "Sol de México", es uno de los artistas más importantes de lengua hispana, el cual marcó una generación entera con sus canciones. Luego de la serie estrenada en el 2018 en la plataforma de Netflix, titulada “Luis Miguel, la serie”, las incógnitas sobre el paradero de Marcela Basteri son más grandes, pues el mismo artista fue quien estuvo al frente de la serie, inspeccionando cada guion y capítulo grabado.
En la serie biográfica del intérprete de “La incondicional”, siempre se ve la angustia y tristeza con la que el cantante busca respuestas constantes sobre el paradero de su madre, a quien vio por última vez en el año de 1986 después de que saliera de su casa. Desde ese momento, Luis Miguel y sus hermanos han movido cielo y tierra para dar con su paradero, tanto así, que se contrató un investigador privado del Mossad, una agencia de inteligencia de Israel.
Hipótesis de la desaparición de la mamá de Luis Miguel
Una de las teorías con mayor fuerza es que el padre de Luis Miguel, Luisito Rey, es el directamente implicado con la desaparición de Marcela, pues habría querido deshacerse de ella tiempo después de la separación, ya que no quería compartir con ella aspectos legales y económicos sobre la carrera artística de su hijo.
Cabe recordar, y no es un secreto para nadie, que Luis Miguel fue explotado laboralmente por su padre desde que era un niño y por esto, siempre tuvo problemas con la madre del cantante, quien no estaba de acuerdo con las decisiones de él.
En la misma serie se muestra un capítulo donde Luisito Rey engaña a Marcela para verse en la casa “Las Matas” en Madrid, España, diciéndole que tenían que hablar cosas de su hijo, a lo que ella aceptó ir, luego de ese encuentro no se supo más de su paradero.
En la misma serie se evidencia una escena en particular que deja en expectativa la idea de que el padre de Luis Miguel es responsable de su desaparición repentina. En la escena se ve que Luis Miguel le pregunta a su tío (Hermano de su padre) por su mamá, a lo que él responde: "No, no fui yo, fue un accidente. Tu papá y ella estaban discutiendo… Ve a Las Matas, búscala, fue un accidente".
Asimismo, a esta hipótesis se unen las declaraciones de amigos cercanos de la familia, quienes dicen que están seguros de que Luisito mandó a desaparecer a su expareja. Por ejemplo, el actor Andrés García comentó en una entrevista que el padre de Luis Miguel antes le había hecho algunos comentarios con la idea de asesinar a Marcela. También asegura que un día fue a la casa “Las Matas” y vio a Luisito muy sospechoso, pues quería que Andrés se fuera de ahí rápido.
Por su parte, el cantante mexicano Fito Girón, quien también era muy cercano a la familia, se refiere al padre de Luis Miguel como "Un cantante fracasado y un muerto de hambre", además dice que las afirmaciones de Andrés son ciertas y está seguro que Luisito le pidió al jefe de policía de México de los años 80, Arturo ‘Negro Durazo’, que asesinara a la madre de cantante.
En la misma serie, la última conversación de Luisito con su hijo da fuerza a esa idea, pues en la escena el padre de Luis Miguel está en el hospital en sus últimos días y se ve cómo el cantante le suplica que le diga donde está su madre, a lo que él le responde: "Tú ya sabes donde está".
Por estos motivos es una de las hipótesis más fuertes, la cual el artista no niega, ni afirma de forma directa.
Otra de las teorías que existe es que la madre de Luis Miguel está viva en Argentina, pero que vive deambulando por las calles, viviendo con algunos familiares, sin embargo, esta teoría fue desmentida por el mismo artista. Al igual que desmintió la teoría que Marcela Basteri se encontraba en una Institución de salud mental por problemas psicológicos.
Lo último que se rumoró sobre el caso, es que se habría hallado posibles restos de la mamá de Luis Miguel en una fosa común en Barcelona. Hasta el momento el artista no ha desmentido la infamación ni ha hecho ninguna pronunciación.
‼️Encuentran posibles restos de #MarcelaBasteri, la mamá de Luis Miguel en fosa común de Barcelona
— México Publica (@MexicoPublica) October 20, 2022
Ha circulado la filtración de información en la que supuestamente el hermano de Luis Miguel, Alejandro Basteri, sabría el paradero de su madre, desafortunadamente, no con vida. pic.twitter.com/eK5gUE7SLi
Lo que es cierto es que han transcurrido 36 años desde la desaparición de la madre del artista y este suceso marcó para siempre la vida del cantante, quien siempre está en búsqueda de una respuesta. En una entrevista, el cantante dice que desgraciadamente nunca pudo volver a saber de su madre y esa era una de las cosas que más le duelen y que es de los temas que aún siguen pendientes.
En otra entrevista con el periodista Adal Ramones, le pregunta que si tuviera 7 años y pudiera escribirle algo a Papá Noel que le pediría, a lo que el artista respondió: “Volver a ver a mi madre. Sería el regalo de mi vida. Eso me ayudaría mucho a mí y a mi alma. Eso es importante”.