Breadcrumb node

Hombre bebió tanta agua en un día que quedó en estado de coma: ¿Qué pasó en su cuerpo?

Un experto explicó qué le puede suceder al cuerpo cuando se toma tanta agua.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 22, 2023 - 21:39
Vaso de agua
Imagen de referencia.
Ingimage

Sin duda, muchas personas hemos pasado por la situación de tener que iniciar una rigurosa dieta tras visitar a nuestro médico de cabecera, con el fin de mejorar nuestra salud.  

Algunos de los alimentos que más suelen prohibir los galenos son: las grasas, los dulces, harinas, granos, entre otros.  

Pero, en Chile un hombre de 36 años llevó su dieta al extremo luego de que le prohibieran tomar gaseosa negra. Francisco Lamatta el pasado sábado 11 de febrero fue dado de alta desde la UCI tras sufrir una baja extrema en sodio (hiponatremia) y un edema cerebral.   

Lea también: ¿Por qué le ponen a los difuntos una vela y un vaso con agua?

El chileno tomó en un día cerca de 20 litros de agua, hasta el punto que su familia decidiera cortar el suministro del preciado líquido con tal de que dejara de beberla, pero en la noche mientras todos dormían, continuó tomando de unos recipientes que encontró.  

“Horas después vomitó y empezó a botar agua por todos lados. Por la nariz, por la boca, diarrea y empezó a convulsionar. Inmediatamente, nos dirigimos a urgencias. Cuando íbamos en el auto quedó inconsciente", indicó uno de los familiares del sujeto.  

"El exceso de agua diluye el sodio en la sangre, que normalmente está entre 135 a 145 mg/L. A este paciente le llegó hasta 105 mg/L el sodio. El tratamiento fue anticonvulsionante, respiración mecánica, algunos medicamentos para subir la presión, antibióticos, ya que, tuvo un proceso de broncoaspiración al ingerir parte de su propio vómito. Y luego una corrección muy lenta del sodio", informó Rodrigo Pavez, jefe subrogante de la UCI de la Posta Central. 

Le puede interesar: Millones de colombianos pagarían menos de agua, luz y gas, ¿Por qué?

Francisco estuvo una semana en coma inducido y pudo ser dado de alta el pasado sábado 11 de febrero. “Ha sido un milagro. Le dieron el alta y nos vamos con hospitalización domiciliaria proporcionada por la Posta. Estoy tremendamente agradecida con el equipo completo de la UCI de la Posta Central”, concluyó su hermana. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital