Huelga general en Chile: con fuerza y sin líderes políticos
Este martes el peso chileno se desplomó a su mínimo histórico.
Banderas chilenas, de las comunidades indígenas mapuches, pañuelos verdes en favor del aborto libre o de color violeta con la consigna 'NiUnaMenos' inundan la gran huelga convocada para este martes y que se suma a las gigantescas marchas que comenzaron a emerger a partir del 18 de octubre, y que parecen no ceder cuando se encaminan a cumplir un mes de revuelta.
Nadie porta ningún emblema de partidos políticos y sus representantes han optado por guardar distancia por miedo a pasar un mal rato entre las miles de personas que han decidido manifestarse en las calles de Chile, exigiendo reformas sociales por las profundas desigualdades.
Lea aquí: Evo Morales llega a México tras recibir asilo político
Las protestas del pasado tampoco arrancaron con unas peticiones claras, aunque con el correr de los días se ha ido configurando un listado de demandas sociales, que van desde profundas reformas políticas, con una nueva Constitución, hasta leyes especiales para financiar los tratamientos contra el cáncer, la condonación de las deudas universitarias, el fin del cobro de los peajes urbanos y un nuevo sistema de pensiones, entre otras.
Este martes, la convocatoria a paro nacional ha reunido a más de un centenar de organizaciones, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, todas agrupaciones con escasa convocatoria en el pasado pero que ahora tomaron más fuerza en nombre de un movimiento que según todas las encuestas tiene más de 70% de apoyo en la opinión pública.
La semana pasada y por varios días emergió también con fuerza la organización "NO+TAG", que exige el fin de los peajes urbanos, logrando bloquear varias carreteras, reuniendo a automovilistas y camioneros.
Se desplomó el peso chileno
El precio del dólar en Chile se situó este martes en los 781,70 pesos, el nivel más alto de su historia, llegando durante la jornada a alcanzar los 800 pesos, unos registros que inquietan al Gobierno y que mantienen al Banco Central dispuesto a actuar.
Este alza histórico se da en una jornada en la que el llamado a huelga general de varios sectores del país tuvo una gran adhesión y en la que continúan las manifestaciones que reclaman mejoras sociales en el país y después de que este lunes el Gobierno anunciara su disposición para iniciar un proceso constituyente.
Sobre el mediodía de este martes, el billete verde llegó a cotizar por encima de los 800 pesos, lo que motivó al Banco Central a emitir un comunicado para expresar que está dispuesto a actuar para devolver la normalidad al mercado cambiario y que tiene instrumentos para ello.
El alza histórico del precio del dólar ha sido acompañado por una fuerte caída de la bolsa, cuyo principal índice, el IPSA, registró esta mañana una caída del 3,6 %, su segundo mayor desplome desde el inicio del estallido social en el país, que va ya por su cuarta semana.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que esta depreciación del peso chileno "es una señal de inquietud" que el Gobierno está siguiendo atentamente.
"Marca una preocupación y es fundamental que los chilenos, todos, hagamos un esfuerzo por contribuir a la normalidad del país, a la vida cotidiana, porque si vuelve la vida cotidiana, las empresas vuelven a funcionar normalmente y los trabajadores vuelven a trabajar cotidianamente", dijo Briones.
La autoridad indicó que esta situación del peso chileno frente al dólar "tiene impacto en los precios, la inflación y una parte importante de bienes que consumimos".
Asimismo, explicó que "cuando un país está funcionando a media máquina está produciendo a media máquina" y que esa menor actividad "tiene una cara visible muy concreta" que es la de las personas que temen perder su empleo.
El ministro dijo también que las marchas pacíficas ya han enviado su mensaje y está teniendo eco en las medidas que tanto el Gobierno como la oposición están elaborando.
Le puede interesar: Parlamento catalán, de nuevo en el ojo de la justicia por la autodeterminación
"Pero es importante que entendamos que nuestros actos, todos, tienen consecuencias en la economía y particularmente en los sectores más vulnerables", insistió el ministro.
Por su parte, el Banco Central (BC) emitió este martes un comunicado en el que señaló que esta volatilidad del precio del dólar "es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada" en el actual contexto social de Chile, pero que "ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía".
Así, defendió que el país cuenta con un "sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3 % y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias".
Asimismo, mostró su confianza en que los acuerdos políticos alcanzados en materias tributaria y presupuestaria "debieran reducir los niveles de incertidumbre actual".
De no lograrse, el Banco Central recordó que puede "actuar frente a situaciones anómalas" y que "cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo", sin dar más detalles sobre las mismas.