Breadcrumb node

Huracán Milton se aleja de Florida y avanza hacia el Atlántico: Centro Nacional de Huracanes

La meteoróloga Ana Torres Vásquez informó sobre la trayectoria y efectos del huracán Milton en Estados Unidos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 10, 2024 - 08:03
Huracán Milton
Huracán Milton debilitándose después de tocar tierra en Florida, meteoróloga Ana Torres Vásquez explica.
AFP

El huracán Milton, que azotó la costa oeste de Florida esta mañana, ha comenzado a debilitarse después de tocar tierra como un huracán de gran intensidad. Según Ana Torres Vásquez, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno se desplazaba a las afueras de la costa de Florida a las 8:00 a.m. hora local, con vientos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), clasificándose en categoría 1.

"El huracán Milton se encuentra justo a las afueras de la costa de la Florida como un huracán bastante débil. Categoría 1 con vientos de 85 mph, 140 Km/h. En estos momentos, el huracán Milton se encuentra a unos 120 kilómetros al noreste de Cabo Cañaveral, moviéndose hacia el Atlántico donde se espera que, poco a poco, vaya perdiendo fuerza", explicó Torres durante una entrevista con La FM de RCN. A medida que el ciclón se aleja, la mayoría de la península de Florida ha quedado fuera de peligro. Sin embargo, algunas áreas al norte de Orlando aún podrían experimentar lluvias y ráfagas de viento moderadas, aunque el riesgo significativo ya ha pasado.

Le puede interesar: Han Kang, autora de La Vegetariana, recibe el Nobel de Literatura 2024

Uno de los impactos más preocupantes fue la marejada ciclónica que se presentó en la costa oeste, en lugares como Nápoles, donde el nivel del agua subió hasta 5 pies (1.5 metros) el día anterior. En otras zonas, los niveles fueron aún más altos. "Aún se están verificando los datos, pero algunas áreas superaron los 6 pies", mencionó la meteoróloga.

Torres también hizo una reflexión sobre la naturaleza inusual de Milton, comparándolo con la supertormenta Sandy de 2012, debido a su interacción con otros factores atmosféricos en Estados Unidos. "No era un huracán típico. Estas interacciones hicieron que el riesgo de inundaciones fuera mayor de lo esperado, afectando gran parte de la península", añadió.

Aunque Milton se debilita, el Centro Nacional de Huracanes sigue vigilando una onda tropical recién formada en la costa de África. Si bien el sistema aún tiene un 20% de probabilidad de desarrollo en la próxima semana, Torres señaló que durante octubre y noviembre, las tormentas suelen formarse más cerca del Caribe, el Golfo de México y Centroamérica, por lo que instó a no bajar la guardia.

Le puede interesar: Con rumbo a Cabo Cañaveral, huracán Milton baja a categoría 1 y genera emergencias

"Sabemos que las condiciones entre junio y noviembre son propicias para el desarrollo de huracanes, y aunque se esperaba una temporada activa, hemos visto huracanes más intensos de lo habitual. Ahora quedará en manos de los climatólogos estudiar estos fenómenos", concluyó.

Mientras las autoridades locales comienzan con los trabajos de recuperación, el estado de Florida se prepara para enfrentar las secuelas dejadas por Milton, un recordatorio más de la implacable temporada de huracanes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información