Informe de EE.UU. alerta sobre niveles de producción de cocaína en Colombia
El documento recopila varias amenazas globales entre las que también están las guerras y la migración, entre otras.
El informe de Evaluación Anual de Amenazas 2024 de la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos alertó sobre varias situaciones globales como conflictos, drogas, organizaciones criminales transnacionales y hasta la migración desbordada y sus impactos.
Sobre los riesgos para Colombia, el documento advierte que en 2024 se esperan niveles récord de producción de cocaína, misma situación que se presentará en Ecuador, según el informe.
Lea: Gobierno Petro habría reducido la edad frente al reclutamiento de menores
“Tanto Colombia como Ecuador se ven afectados por niveles récord de cocaína que se producen y trafican hacia los mercados internacionales, lo que contribuye a una demanda mundial de drogas, al tiempo que alimenta la violencia relacionada con las drogas dentro de sus fronteras”.
A este contexto se suma el avance de las organizaciones criminales transnacionales (OCT) que generan el aumento de la violencia y causan el incremento de las migraciones irregulares, resalta el texto.
“Las OCT con sede en el hemisferio occidental involucradas en la producción y el tráfico de drogas ilícitas con destino a los Estados Unidos y los países socios, ponen en peligro la salud y la seguridad de millones de personas y contribuyen a una crisis de salud global”, agrega el documento.
Sobre el fentanilo y drogas sintéticas, Estados Unidos asegura que los grupos ilegales de México siguen siendo los mayores productores y distribuidores en Sudamérica.
Consulte Moción de censura contra MinDefensa: senador Miguel Uribe tildó de criminal a Gustavo Petro
De otro lado, las cifras resaltan que la migración sigue siendo una problemática que genera mucha inestabilidad ya que: “el número de personas desplazadas internamente de sus hogares en 2022 fue más de tres veces mayor que el promedio de los 10 años anteriores. La migración irregular hacia países de altos ingresos está aumentando a medida que varios países de África, América Latina y el Caribe experimentan agitación política y un desempeño económico deficiente”, explica el informe.
Finalmente, resalta otras situaciones como las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza y los avances armamentistas nucleares de Corea del Norte e Irán.