Israel se prepara para ofensiva terrestre en Gaza
El ejército israelí anunció el sábado que durante sus incursiones en la Franja había encontrado "cadáveres" de rehenes secuestrados por Hamás
Israel prosiguió el domingo sus preparativos para una ofensiva en el norte de Gaza, cuya población sigue huyendo hacia el sur del enclave palestino, bombardeado masivamente tras el sangriento ataque del grupo islamista Hamás.
Israel respondió a la incursión del 7 de octubre de Hamás, con bombardeos mortíferos del territorio desde el que el movimiento islamista sigue disparando cohetes.
Más información: EE.UU. exhorta a China a evitar que terceros participen en guerra de Israel y Hamás
A la espera de su ofensiva terrestre, el ejército israelí pidió a los civiles del norte del enclave (1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones) que se desplazaran hacia el sur y los instó el sábado a "no demorarse".
Sin embargo, un portavoz del ejército aseguró que la ofensiva terrestre no comenzaría este domingo por razones humanitarias.
Los decenas de miles de soldados israelíes apostados alrededor del enclave esperan una "decisión política" que les indique en qué momento empezará la ofensiva terrestre, según precisaron los portavoces militares Richard Hecht y Daniel Hagari.
El ataque de Hamás, el peor de la historia de Israel, dejó 1.300 muertos, en su mayoría civiles, y al menos 120 personas han sido tomadas como rehenes, según el ejército israelí.
Los bombardeos de Israel han matado a más de 2.300 personas, entre ellas más de 700 niños, en la Franja de Gaza. Más de 9.000 personas han resultado heridas, según las autoridades locales.
De acuerdo con el ejército israelí, el centro de operaciones del movimiento islamista palestino, clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, está en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
El desplazamiento masivo de población y la perspectiva de una ofensiva terrestre en este territorio asediado sin agua, comida ni electricidad, ha generado una gran preocupación en la comunidad internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Husein Amir Abdollahian, advirtió que "nadie podrá garantizar" el control de la situación si Israel invade Gaza.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos estaba trabajando con la ONU y los países de Oriente Medio, "para garantizar que los civiles inocentes tengan acceso a agua, alimentos y atención médica".
También aseguró al presidente palestino, Mahmud Abás, su "pleno apoyo" en sus esfuerzos por llevar ayuda humanitaria, "especialmente en Gaza".
La ayuda procedente de varios países, se acumula en la frontera de Egipto con la Franja y no llega a ser introducida al territorio palestino, indicaron testigos a AFP.
Lea más: Hamás dice que otros nueve rehenes murieron por ataques israelíes en las últimas 24 horas
Entre tanto, Egipto controla la única entrada a Gaza que no está bajo control israelí, el paso fronterizo de Rafah, actualmente está cerrado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el acceso "inmediato" de la ayuda a esa pequeña franja de tierra, sometida a un bloqueo israelí desde 2006.
También se multiplican las voces para abrir corredores humanitarios. "Es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a la población", declaró el papa Francisco en su tradicional oración del Ángelus este domingo.
Desde hace varios días, miles de residentes huyen con sus pertenencias apiladas apresuradamente en remolques, carros, motos y autos, a través de las ruinas, en lo que la agencia humanitaria de la ONU ya califica de "desplazamiento masivo".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado que la evacuación forzosa de más de 2.000 pacientes de hospitales a instalaciones desbordadas en el sur de Gaza equivaldría "a una sentencia de muerte".
El ejército israelí anunció el sábado que durante sus incursiones en la Franja había encontrado "cadáveres" de rehenes secuestrados por Hamás.
El grupo islamista ya había señalado que 22 "prisioneros" habían muerto en bombardeos israelíes. Netanyahu visitó el sábado a las tropas israelíes cerca del enclave. "¿Están preparados para lo que está por venir? Va a continuar", dijo a varios soldados.
El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de "crímenes de guerra" en Gaza y afirmó que se niega a permitir que los palestinos sean "desplazados".