Breadcrumb node

La era Trump y el sistema de salud en Estados Unidos

La campaña de Donald Trump en materia de salud estará enfocada en reducir los gastos del sistema para brindar una mejor calidad en la atención al usuario.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 20, 2025 - 08:20
Donald Trump
espera abordar el tratamiento de enfermedades crónicas y generar reformas en la Administración de Alimentos y Medicamentos.
AFP

Este lunes 20 de enero se llevará a cabo la posesión de Donald Trump como presidente número 47 de Estados Unidos. Esta será la segunda vez que el magnate asuma en el cargo tras su anterior período entre 2017 y 2020. 

En esa oportunidad, el cierre de su administración estuvo marcada por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. De hecho, el mandatario recibió muchas críticas por su gestión en materia sanitaria, pues siempre minimizó los efectos del virus al sugerir otras formas para curarse más allá de las vacunas reglamentadas por la OMS. 

Su retórica frente al SARS-Cov-2 hizo que las acciones de su gobierno para frenar su avance fueran lentas. Esta situación llevó a que Estados Unidos se convirtiera en el país con más contagios y también con más muertes por cuenta de este brote. 

Lea también: El impacto de Trump en la OTAN y las relaciones con Rusia

¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump frente a la salud en Estados Unidos? 

Ahora Trump se encuentra con un panorama diferente, y en su nuevo período como presidente centrará su atención en cuatro pilares fundamentales que buscarán potenciar el sistema de salud en Estados Unidos. 

  • Promover el acceso a la atención sanitaria mediante la competencia y la transparencia del mercado. 
  • Mejorar la flexibilidad y la elección en torno a la atención sanitaria por parte de los estados y de los individuos. 
  • Centrarse en la desregulación revirtiendo o modificando las políticas impuestas por Joe Biden en el sector salud. 
  • Mejorar la seguridad nacional bajo la premisa “Estados Unidos primero”. 
Donald Trump
Durante sus primeros 100 días de Gobierno, Donald Trump entraría a revertir varias políticas reglamentadas durante la administración de su antecesor Joe Biden.
AFP

El eje central de la administración Trump estará en desregular el sistema de salud para que no haya una influencia directa del mercado y así los estados puedan definir cuáles son sus soluciones sanitarias de acuerdo a sus necesidades específicas. 

Con estas medidas, el nuevo presidente busca reducir los gastos federales en la administración médica con tal de incluso promover una mejor calidad en la atención. Asimismo, su gobierno pretende generar una libre competencia mercantil en este sector al eliminar la supervisión federal y las cargas regulatorias en este sector. 

Uno de los grandes enfoques que tendrá Donald Trump está en reducir los gastos y los cortes de los impuestos con la continuidad de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos que promulgó durante su primer mandato en 2017. Esto también incluye la salud con el propósito de que exista un modelo de atención de mejor calidad y mucho más competitivo en términos del libre mercado. 

Donald Trump
Este lunes 20 de enero se llevará a cabo la posesión de Donald Trump como presidente número 47 de Estados Unidos.
AFP

¿Qué cambios podría tener la atención en salud en el segundo período presidencial de Donald Trump?  

Si bien la salud no es una de las grandes prioridades en su nueva campaña presidencial, varios líderes del Partido Republicano sostienen que Trump podría promover cambios en el costo y en la transparencia de la atención médica durante sus primeros días de gobierno. 

Por otra parte, el presidente también espera abordar el tratamiento de enfermedades crónicas y generar reformas en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de manera que se pueda generar una mayor accesibilidad en la atención al usuario. 

Durante sus primeros 100 días de Gobierno, Donald Trump entraría a revertir varias políticas reglamentadas durante la administración de su antecesor Joe Biden. Una de ellas tiene que ver con la negociación en el precio de los medicamentos, los cuales podrían tener un precio que se ajuste más al presupuesto de los usuarios en Estados Unidos. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital