Breadcrumb node

"La presión puede romper los huesos": aterradoras hipótesis tras desaparición de submarino

Un científico que estuvo hace 23 años en el lugar explicó lo que pudo suceder.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 22, 2023 - 14:18
Submarino Titán
Las investigaciones revelaron que Titan operó desde el 2021 sin "estar registrado o certificado en Canadá o ningún otro país".
AFP

La vasta operación de búsqueda del sumergible Titán, desaparecido el domingo con cinco personas a bordo cuando se dirigía a los restos del Titanic en el Atlántico Norte, entra este jueves en una fase crítica, ya que las reservas de oxígeno podrían agotarse en algunas horas.

Los guardacostas estadounidenses se mantienen "optimistas", pero la situación se vuelve cada vez más complicada para los pasajeros del pequeño sumergible de aguas profundas de la empresa privada OceanGate Expeditions, con oxígeno de emergencia para 96 horas.

Lea también: Búsqueda de submarino desaparecido cerca del Titanic entra en fase crítica

Por su parte, el doctor Michel Guillén, PhD en física, astronomía y matemáticas, premio Emmy como editor científico y como instructor en Harvard, fue el primer corresponsal en informar desde el naufragio del Titanic en el año 2000, explicó en La FM lo que quizás ha venido sucediendo dentro del submarino. 

Según lo explicó el experto, "el problema tuvo que ser algo muy serio, como algo eléctrico" debido a que el diseño del submarino está creado para que en caso de una emergencia se disparara un sistema hidráulico sea llevado de manera inmediata a la superficie. 

Lea más: Submarino que llevaba turistas a ver los restos del Titanic sigue desaparecido

Cuando Guillén viajó hace 23 años a visitar los restos del Titanic, lo hizo en un sumergible científico y tenía las condiciones necesarias para el objetivo de la visita. "Este submarino desaparecido está construido para turismo" y le preocupa que el viaje haya sido "poco serio", por lo que se deberían parar todos los viajes al lugar. 

Asimismo, el especialista aseguró que cuando viajó a esta "tierra sagrada", lo hicieron a distancia y se mantuvieron en oración. "Ese no es un parque de diversiones de Disney, es un cementerio".  

Posibles hipótesis

Según lo explicó Michel Guillén, las personas que están dentro del submarino no se encuentran calmadas, por lo que respiran de manera más rápida y consumen más oxígeno. "Cuando respiramos oxígeno, exhalamos dióxido de carbono y si el submarino presentaba problemas eléctricos no hay un filtro que saque este dióxido, lo que genera que se estén sofocando".  

La segunda hipótesis que se maneja es la nave pudo tener una filtración y se llenó de agua provocando la muerte de todos sus ocupantes. 

Asimismo, Guillén aseguró que quizás hubo un daño mecánico "lo que genera que la misma presión que se maneja pueda llegar a romper hasta los huesos y deformar el submarino, dañando todos los sistemas de la nave". 

Las comunicaciones con Titán se perdieron el domingo dos horas después de sumergirse hacia los restos del mítico transatlántico Titanic, a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.  

 

 

 

 

 

 

"La presión puede romper los huesos": aterradoras hipótesis tras desaparición de submarino

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital