Las "apariciones" de la Virgen en popular santuario europeo: ¿negocio a costa de la fe?
Se trata del santuario de Medjugorje, donde supuestos videntes "transmiten" mensajes de la Virgen. El Vaticano hace una advertencia al respecto.
El Vaticano anunció el jueves pasado su reconocimiento del santuario de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina, sin pronunciarse no obstante sobre los "presuntos mensajes" de la Virgen María a los fieles, que se congregan allí por millones desde hace más de 40 años.
En un documento de unas veinte páginas aprobado por el papa Francisco, el poderoso Dicasterio (ministerio) para la Doctrina de la Fe explica que quiso "concluir una larga y compleja historia en torno a los fenómenos espirituales de Medjugorje", que suscitaron "opiniones divergentes" en el seno de la comunidad católica.
Lea: El Vaticano endurece sus normas sobre milagros y apariciones
El Vaticano da finalmente "luz verde a la devoción y la experiencia espiritual" de los fieles en Medjugorje, un pueblo de 2.300 habitantes que se convirtió en un lugar de peregrinación muy popular después de que seis jóvenes declararan haber visto allí a la Virgen María en 1981.
Desde entonces, un millón de personas acuden cada año, algunas de las cuales relatan las palabras que les habría dirigido la Virgen, también conocida como la "Reina de la paz".
La Virgen de Medjugorje: ¿el negocio de las "apariciones"?
El reconocimiento del Vaticano, explica el documento, "no implica un juicio sobre la vida moral de los presuntos videntes". El dicasterio tampoco de pronuncia sobre el carácter sobrenatural o no de los "presuntos" mensajes de María.
El texto advierte incluso contra "ciertos mensajes que presentarían contradicciones": "Si bien en el conjunto de los mensajes relacionados con esta experiencia espiritual encontramos muchos elementos positivos que ayudan a acoger la llamada del Evangelio, ciertos mensajes (que llegan a través de las supuestas apariciones) presentarían contradicciones o estarían relacionados con los deseos o intereses de los presuntos videntes o de otras personas".
Como ejemplo de esas "confusiones" menciona que "en algunos casos, la Virgen parece mostrar cierta irritación porque no se han seguido algunas de sus indicaciones; así, advierte de signos amenazadores y de la posibilidad de que dejen de aparecer".
Lea: Papa Francisco llama a buscar la verdad y evitar la violencia en Venezuela
Por tal razón, el Vaticano, explica que a los fieles "se les debe orientar fuertemente a aceptar que las peregrinaciones no se hacen para encontrarse con supuestos videntes, sino para tener un encuentro con María".
Así las cosas, los próximos mensajes de los 'presuntos videntes' dictados por la Virgen serán primero analizados antes de autorizar o no su publicación, anunció en rueda de prensa el prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández.
Sin embargo, el Vaticano no pone en duda la sinceridad de los fieles que visitan el lugar o que afirman haber sido testigos de apariciones y declaraciones marianas.
El Vaticano señala especialmente las virtudes del lugar al servicio de la Iglesia y de la práctica religiosa, lo que llama "los frutos positivos" de Medjugorje: algunos visitantes descubren allí su fe, otros la redescubren o la refuerzan, etc.
"También han surgido obras de caridad para atender a huérfanos, drogadictos y discapacitados, y también hay grupos de cristianos ortodoxos y musulmanes", dice.
Lea: Carlo Acutis será canonizado: ¿Cuáles han sido los milagros del 'influencer de Dios'?
El lugar de las apariciones acoge cada año a una media de un millón de fieles, sobre todo llegados de Italia y Polonia, según confirmó el Vaticano.
Allí se han construidos residencias y hoteles para los peregrinos e incluso una salida especial de la autopista para que puedan acceder a los lugares de las "apariciones".
La historia de la Iglesia católica está repleta de fenómenos extraños o inexplicados relacionados con estatuas religiosas (las vírgenes que lloran), otros artefactos o testimonios de apariciones. Sin embargo, desde 1950, solo seis sucesos sobrenaturales fueron "resueltos oficialmente" por el Vaticano.