Las olvidadas islas de Dubái que costaron 12.000 millones de dólares
Dubái buscaba crear un nuevo conjunto de islas artificiales, pero el proyecto no salió como esperaba.
Si algo ha caracterizado a Dubái en los últimos años es la gran cantidad de lujos que ha construido a partir de la explotación y comercialización de petróleo que ha tenido lugar en cercanías al Golfo Pérsico. Uno de ellos, tiene que ver con un proyecto de islas artificiales que comenzó hace 21 años, pero que a la fecha no se ha terminado por completo.
Este proyecto se concibió en el año 2003 por iniciativa del jeque de los Emiratos Árabes Unidos Mohamed bin Rashid Al Maktum y consiste en un archipiélago de alrededor de 300 islas artificiales que tuvo un costo total de 12.000 millones de dólares. Además, fue bautizado como "El Mundo", pues buscaba simbolizar la forma de los siete continentes que hay en la Tierra.
Su propósito es que cada uno de los interesados pudiera adquirir una de estas islas, las cuales abordan una superficie total de 9.34 kilómetros cuadrados y que tienen forma de un país como Estados Unidos o el Reino Unido. Sin embargo, solamente se han podido construir dos de ellas, por lo que solamente se pueden ver unos pequeños puntos desde el cielo usando imágenes satelitales.
Le puede interesar: Cierre de frontera en EE. UU.: ¿cómo afectará a los colombianos?
Lo más grave, más allá de que apenas se vendió un 60% del proyecto, hay investigaciones que señalan que algunas islas tienen señales de erosión. Estas circunstancias han hecho que el portal web Top Luxury lo haya calificado recientemente como el "megaproyecto más inservible del mundo".
"Ninguno de los planes previstos se ha realizado todavía. Tal como están las cosas, las islas que conforman “El Mundo” están en su mayoría desiertas, son unos sectores de arena vacíos”, señaló.
La idea de construir "El Mundo" surgió a comienzos del nuevo milenio cuando los Emiratos Árabes Unidos se presentó a nivel global como una nación moderna. Fue allí cuando se logró la construcción de La Palma Jumeirah, lo que significó un verdadero éxito en ventas.
Eso también dio pie para llevar a cabo proyectos similares. Uno de ellos, consistía en un conjunto de islas en el que simbolizaban un país o un continente del planeta Tierra y que podía tomar una persona con mucho dinero para tomar como suyo este territorio y moldearlo a su antojo.
De hecho, un informe del diario británico The Guardian sostiene que un multimillonario chino pretendía rehacer el horizonte de Shanghai en su isla, incluso buscaba hacer una réplica de su famosa Torre de Televisión. No obstante, esto se quedó solamente en un sueño ante los pocos avances que ha tenido la construcción de "El Mundo".
Asimismo, la compañía Opulence Holdings había adquirido Somalia con la intención de esculpir la isla para que tenga forma de un caballo de mar y que sus residentes puedan golpear pelotas de golf desde los balcones de sus casas.
Vea también: ¿En qué se diferencia Claudia Sheinbaum de López Obrador?: responde partido Morena
“Uno de los problemas grandes de 'El Mundo' es que, a diferencia de 'La Palma', no tiene una conexión física con Dubai. No hay puente por el que uno puede llegar en auto ni tampoco hay una conexión entre las islas”, señaló el académico Alastair Bonnett, geógrafo de la Universidad de Newcastle, en entrevista a la BBC.
Según indica el experto, la construcción de más islas artificiales en los Emiratos Árabes Unidos podría representar un riesgo no solamente por los niveles de erosión, sino también por el aumento en el nivel del mar. Estas circunstancias hacen que el futuro de "El Mundo" sea totalmente incierto.