Las protestas en Miami por la costosa cena de Nicolás Maduro en Turquía, en imágenes
Los manifestantes proponen un boicot contra un restaurante en esa ciudad, cuyo dueño es el chef que atendió al mandatario.
Exiliados venezolanos en Miami (Estados Unidos), que rechazan el gobierno de Nicolás Maduro, están convocando a un boicot contra el restaurante Nusr-Et Steakhouse, ubicado en la zona de Brickell (Miami), cuyo dueño es el chef que ofreció el banquete a Maduro en Turquía.
El famoso cocinero Nusret Gökçe, conocido como "Salt Bae", picó trozos de carne para el mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores. Las imágenes fueron difundidas por "Salt Bae" en su cuenta de Instagram junto al mensaje: "me gustaría darle las gracias al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su visita".
Suscitada la polémica, las imágenes fueron borradas luego de que se hicieran virales. En otro de los audiovisuales se ve a Maduro fumar un tabaco mientras recibe una camisa con la imagen del cocinero. "Servir a tiranos es burlarse de un pueblo oprimido", dice una de las vallas de los manifestantes.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió fuertes criticas tras la difusión de varios videos en los que se le observa comiendo carne en un famoso restaurante de Turquía, mientras el país atraviesa una grave crisis traducida en escasez y falta de poder adquisitivo par acceder a alimentos.
"Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?", dice Maduro en uno de los videos mientras el famoso cocinero Nusret Gökçe, conocido como "Salt Bae", pica trozos de carne para el mandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores. Las imágenes, que fueron difundidas por "Salt Bae" en su cuenta de Instagram junto al mensaje: "me gustaría darle las gracias al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su visita", fueron borradas luego de que se hicieran virales. En otro de los audiovisuales se ve a Maduro fumar un tabaco mientras recibe una camisa con la imagen del cocinero.
"60 % de los venezolanos no ha comido proteínas en los últimos 30 días y mientras tanto Nicolás Maduro se da un banquete de carne en el restaurante más caro del mundo. Mientras él se da la buena vida por el mundo, la crisis a la que nos trajo se profundiza", dijo en Twitter el diputado opositor Juan Andrés Mejía.
Entretanto, el parlamentario Juan Pablo García indicó: "mientras millones de venezolanos comen basura y huyen de nuestro país por hambre, estos degenerados disfrutan del dinero robado al patrimonio Público! Pagarán!". En la misma línea se han pronunciado también comediantes y artistas venezolanos como el cantante Miguel Ignacio Mendoza, conocido como Nacho. "Esto es una burla al hambre en mi país. Qué vidón se da nuestro poco apreciado, Nicolás, ¿no? Qué triste lo que tiene que aguantar mi querida Venezuela", dijo Nacho en Instagram al compartir el material.
El presidente venezolano se ha referido a esta comida y ha dicho que fue invitado al "centro histórico de Estambul y a almorzar con algunas autoridades de la ciudad", cuando se disponía a regresar a Caracas tras su visita a China. "Y nos recibieron con los brazos abiertos y allí compartimos en un restaurante famoso, Nusret, le envío un saludo a Nusret, nos atendió él personalmente, estuvimos conversando disfrutando con él, un hombre muy simpático, muy alegre, ama a Venezuela me lo dijo varias veces", dijo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.
El jefe de Estado venezolano hizo esta declaración horas después de que se difieran las imágenes por las que recibió críticas en redes sociales. Venezuela atraviesa una grave crisis económica traducida en hiperinflación, fallos en los servicios públicos, pérdida del poder adquisitivo y escasez de alimentos.
Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que realizan anualmente las principales universidades del país, más de la mitad de los venezolanos, por encima del 61 %, pasó a vivir en la pobreza extrema en 2017 y perdió más de 10 kilos de peso. El gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para enfrentar la crisis económica, entre las que se encuentra la regulación de los precios de algunos productos como la carne. Desde entonces esta proteína no se observa en los supermercados.