Líder de la resistencia afgana llamó a un levantamiento contra los talibanes
Ahmad Massoud dijo estar junto a aquellos que decidan tomar las armas contra los talibanes.
El líder del Frente Nacional de Resistencia (NRF), Ahmad Massoud, llamó este lunes a un levantamiento en todo Afganistán contra los talibanes y afirmó que siguen presentes en la provincia norteña de Panjshir, después de que la formación islamista anunciara la conquista del último reducto de la resistencia.
"Donde quiera que estén, tanto dentro como fuera del país, les pedimos que se levanten en resistencia por la dignidad, integridad y libertad de nuestro país", dijo Massoud en un mensaje de audio compartido en las páginas oficiales de Facebook y Twitter del NRF.
El líder de la resistencia afgana añadió que el NRF está junto a "aquellos que decidan tomar las armas" contra los talibanes.
"Para aquellos que decidan recurrir a protestas, estaremos junto a ustedes, nos uniremos a ustedes y declararemos nuestro apoyo a su lucha", añadió Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, "el león del Panjshir", una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.
Lea aquí: Talibanes anunciarían un Gobierno "interino" para Afganistán próximamente
El líder de la resistencia culpó también a la comunidad internacional de ser "completamente responsable" de facilitar la toma del poder de los talibanes tras la precipitada salida de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN el pasado agosto.
La resistencia ha estado dirigida por Massoud y por el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del exmandatario Ashraf Ghani del país durante la toma el pasado 15 de agosto de Kabul.
La llamada a un levantamiento nacional contra la formación insurgente llega el mismo día en que los talibanes afirmaron haber conquistado la norteña provincia de Panjshir.
Lea también: Talibanes proclaman su conquista de Panjshir, el último bastión opositor
Se trata de la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos islamistas, aunque la información precisa sobre los combates en esta región del norte afgano ha estado muy limitada en medio de un corte total de las comunicaciones.
Sin embargo, las tropas opositoras han negado que este último reducto de la resistencia a los insurgentes haya caído y han afirmado que siguen presentes en la zona en "posiciones estratégicas".