Lo que está haciendo Maduro "puede desestabilizar" al hemisferio occidental, advierte el presidente de Guyana
"Lo que Maduro está insinuando es una acción que puede desestabilizar la economía", dijo.
En entrevista con 'Semana', el presidente de Guayana, Irfaan Ali, dijo que el comportamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es irracional en torno al Esequibo, zona rica en petróleo.
Lea: Presidente de Guyana envía mensaje a Gustavo Petro: "Debe de estar del lado correcto de la historia"
En la entrevista, el presidente afirmó que esa actitud amenaza la paz de la región. “Creo que esto es muy importante para la región, que siempre ha trabajado en buscar y procurar que seamos una zona de paz. No hemos tenido un comportamiento tan irracional que amenace la existencia de otro país. Creo que la paz y la estabilidad de la región están en juego. Y creo que la gobernanza de la región está en juego. Lo que Maduro está insinuando es una acción que puede desestabilizar la economía, la paz y la gobernanza de la región, y puede poner a todo el hemisferio occidental en un lugar donde nunca se ha encontrado antes”, indicó cuando se le preguntó sobre la alerta que envía a toda América Latina.
Ante la pregunta de revista Semana de "hasta dónde están dispuestos a llegar (...) para contener las intenciones del invasor Maduro", el presidente de Guyana respondió: “Permítame ser muy claro: la decisión nuestra es que la paz y la estabilidad prevalezcan en la región. Estamos tomando todas las medidas de precaución necesarias para asegurar la soberanía y la seguridad de Guyana. Por eso abordamos al Consejo de Seguridad de la ONU, a otros miembros importantes de la comunidad internacional, a Brasil y a la región Celac para asegurar que tenemos todas las medidas y protejamos y guardemos lo que es nuestro”.
Lea: Guyana da luz verde para que Comando Sur de EE.UU. llegue a zona en disputa con Venezuela
En cuanto a la preparación de Guyana desde el punto de vista militar, precisó: "Nuestro estado de preparación está basado sobre el derecho internacional, la diplomacia y siguiendo los lineamientos y reglas internacionales en esta controversia. Por supuesto, hemos construido alianzas con nuestros amigos y en todos esos frentes estamos trabajando. Tenemos cooperación mejorada de defensa con muchos de nuestros aliados y la seguridad de que muchos de ellos van a estar de nuestro lado”.
Ante la pregunta qué le diría a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, el presidente de Guyana dijo: “ Yo le diría al presidente Petro que debe de estar del lado correcto de la historia, respetar la soberanía y el territorio de Guyana. Debe pararse a favor del orden internacional y adherirse a los lineamientos de la CIJ, pararse firme por lo que es correcto, estar del lado de Guyana y su defensa. Enviar una señal muy fuerte y contundente a Venezuela de que Colombia no permitirá a Maduro anexar ninguna región o territorio a su país y que Colombia no permitirá que esta región sea desestabilizada. Él tiene esa responsabilidad muy importante como parte de esta región”.
En cuanto a las conversaciones con Estados Unidos sobre este asunto, manifestó: “Estamos en comunicación permanente con diferentes agencias del Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado, de Defensa, la Casa Blanca. Nuestro mensaje es muy claro: Estados Unidos tiene una responsabilidad importantísima para asegurar que esta región permanezca en paz y la responsabilidad de asegurar que ninguna “anexión” suceda en esta región. Pedimos que actúe en contra de la administración de Maduro, que están en total violación del derecho internacional y en defensa de la estabilidad de la región.