Lo que viene para Jair Bolsonaro por proceso judicial
El Tribunal Superior Electoral juzgó a Jair Bolsonaro por ataques contra el sistema de votación electrónica en Brasil
La justicia brasileña continuará el jueves el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, que podría ser declarado inelegible por abuso de poder, después de que el primero de los siete jueces votara el martes a favor de su condenación.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) juzga al líder ultraderechista por ataques contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Más en: Juez halla culpable a Bolsonaro y vota a favor de inhabilitarlo por 8 años
En la sesión del martes, el relator del caso, el juez Benedito Goncalves, fue el único en manifestarse y votó por inhabilitar políticamente por ocho años a Bolsonaro, a quien vinculó con un "discurso violento y mentiras" que pusieron "en jaque la credibilidad de la justicia electoral".
Goncalves dijo que la reunión con los diplomáticos "sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva" a través de "un conjunto de informaciones falsas o distorsionadas" sobre el sistema electoral de Brasil.
Y consideró que el expresidente hizo uso "del cargo público y del comando de las Fuerzas Armadas para estimular las tensiones institucionales", inclusive después de su derrota electoral.
Siguiendo el parecer de la fiscalía en la primera sesión del juicio la semana pasada, Goncalves votó para que Bolsonaro sea condenado por "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación".
Tras el voto en contra del ultraderechista, el juicio fue suspendido. Está previsto que se reanude en una tercera sesión plenaria el jueves, cuando seguirán manifestándose los otros seis jueces.
Le puede interesar: Catalina Gómez compartió fuertes imágenes del impacto del misil ruso del que fue víctima
No se descarta un aplazamiento del juicio, en caso de que alguno de los magistrados pida más tiempo para examinar el caso.
"Bolsonaro aguarda con respeto la decisión", dijo a periodistas el abogado del exmandatario, Tarcísio Vieira, antes de ingresar a la sala del TSE el martes.
"Las pruebas son frágiles para una sanción de esa magnitud", añadió Vieira.