Lula y Petro insisten en que se publiquen las actas en Venezuela tras el aval del TSJ
Gustavo Petro y Lula da Silva aseguran que la credibilidad solamente puede ser restaurada con la publicación de las actas.
La Cancillería de Colombia, confirmó que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron conversaciones telefónicas los días 23 y 24 de agosto para abordar la situación de las elecciones presidenciales en Venezuela.
En estas discusiones, ambos líderes reiteraron su compromiso con la credibilidad del proceso electoral en el país vecino y enfatizaron que esta solo puede ser restaurada, a través de la publicación de datos desglosados y verificables de cada mesa de votación.
Tanto Lula como Petro subrayaron la importancia de la transparencia y la verificación de los resultados como elementos esenciales para garantizar la legitimidad del proceso electoral venezolano. Ambos mandatarios consideran que la normalización política en Venezuela depende del reconocimiento de que no hay una alternativa sostenible al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en un marco de diversidad.
Le puede interesar: Murillo arremete a Santos y Uribe por la postura de Colombia ante el fraude electoral en Venezuela
En un contexto donde la estabilidad de Venezuela afecta directamente a la región, ambos países, como vecinos interesados y testigos de los Acuerdos de Barbados, mantuvieron abiertos canales de comunicación con todas las partes involucradas en la situación venezolana. Lula y Petro reiteraron su disposición a facilitar el entendimiento entre el gobierno y la oposición, haciendo un llamado urgente a evitar cualquier forma de violencia y represión.
Los presidentes señalaron que "la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos". Además, Brasil y Colombia expresaron su preocupación ante la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que validó los resultados electorales sin que se haya cumplido el compromiso de publicar las actas desglosadas por mesa de votación.
Vea también: Edmundo González fue citado este lunes por la Fiscalía de Venezuela
Ambos gobiernos recordaron que este compromiso fue asumido por el gobierno y la oposición venezolana, en los Acuerdos de Barbados y que el espíritu de transparencia de dichos acuerdos, debe ser respetado para garantizar la credibilidad del proceso.
Finalmente, la Cancillería indicó que ambos presidentes expresaron que la solución a la crisis venezolana pasa por el respeto a los acuerdos alcanzados y por la construcción de un diálogo inclusivo que permita a todas las partes encontrar una solución pacífica y duradera.