Michelle Bachelet: "Las democracias no están resolviendo los problemas de la gente"
En entrevista con La FM de RCN, la expresidenta Michelle Bachelet manifestó su preocupación por el debilitamiento de las democracias en América Latina.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile durante dos periodos (2006-2010 y 2014-2018), habló en exclusiva con La FM de RCN y su director, Luis Carlos Vélez, sobre los problemas que están atravesando las democracias en el mundo, principalmente en América Latina.
"Estoy preocupada por América Latina en el sentido de que lo que veo es que hay un cierto debilitamiento a las democracias. Yo creo que en las democracias, en el mundo en general, pero en particular en América Latina, hay riesgos porque las democracias no están resolviendo los problemas de la gente", dijo la también excomisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Lea: "Si tú no haces que crezca la economía, no reduces la pobreza": Andrés Oppenheimer
"La gente está frustrada de las instituciones políticas, de los partidos políticos e instituciones como el parlamento, la justicia; la gente está desilusionada, no tiene gran perspectiva de futuro, no ven que la democracia les esté mejorando".
Para Bachelet, la preocupación radica en que cada vez más personas prefieren los autoritarismos: "Si uno ve el Latinobarómetro, en la región, comparado con estudios anteriores, menos personas valoran la democracia como un sistema fundamental. Incluso, algunos llegan a decir que prefieren un gobierno autoritario pero eficiente".
"Entonces, yo creo que el desafío para las democracias en nuestra región y en el mundo es que tiene que ser relevante, tiene que ser eficiente y tiene que generar la respuesta que la gente está esperando".
Lea: "Antónimo de tecnocracia es democracia": Petro
La expresidenta de Chile también se refirió al problema de la corrupción: "Yo comparto que hay corrupción en todos los países. Sin embargo, yo creo que los grados de penetración de la corrupción son muy diferentes. Yo he visto países, que uno se entera por la prensa, donde efectivamente, al parecer, se habla de narcopolítica, de que algunos narcos o vinculados directamente al narco son hasta electos parlamentarios o alcaldes y están penetrando las estructuras democráticas y eso es supergrave".
"Yo creo que en mi país, sin duda, ha habido corrupción, pero no existe ese grado de penetración, pero obviamente lo que tenemos que hacer es prevenir que eso pase y por eso, en mi gobierno y en cada gobierno, definimos estructuras, comisiones contra la corrupción. Identificamos un conjunto de situaciones de riesgo y pasamos leyes para generar castigo ejemplar para que este tipo de situaciones no siguiera pasando".
Lea: Lula celebra "reafirmación de la democracia" en Brasil
Bachelet: "La extrema derecha da mensajes muy simples ante problemas muy complejos"
Bachelet, asimismo, habló de la tendencia de ciertos países de elegir gobernantes de extrema de derecha: "Hay gente que no cree en los pendulos, pero yo tengo la impresión de que existe una cierta tendencia, porque lo vemos en Europa y probablemente las elecciones de junio lo van a mostrar, hacia la derecha, no necesariamente porque haya gobiernos de izquierda que sean malos, porque también hay una cierta tendencia a la extrema derecha, además".
"Porque la extrema derecha lo que hace es que da mensajes muy simples ante problemas muy complejos, y pareciera que tiene la respuesta, cosa que no la tiene, porque yo creo que son temas tan complejos que nadie la tiene totalmente, como el tema de la delincuencia, del crimen organizado".
"Pero los seres humanos, cuando ven que algo no les gusta, no están contentos o satisfechos, buscan alternativas, y yo siento que efectivamente hay una cierta tendencia a movimientos de derecha, pero eso no es necesariamente consolidado. Va a depender de que los gobiernos hagan lo que tienen que hacer. Tiene que ver con que se organicen, volviendo al tema migratorio, se analicen las causas de por qué la gente migra".