Migrantes enfrentarán un panorama 'poco alentador' tras elecciones en EE.UU., según analista
Estados Unidos repatrió en el año fiscal 2024 a más de 700.000 migrantes. Estos números no eran tan altos desde 2010.
Este 5 de noviembre se empezará a 'despejar' el camino sobre quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, pues algunas estimaciones prevén que los resultados finales no se conozcan este mismo día. La política migratoria ha sido uno de los temas centrales tanto en la campaña republicana como demócrata.
El escenario para los migrantes, bien sea que Donald Trump retorne como jefe de Estado o Kamala Harris se convierta en la primera mujer en ocupar tal cargo, no es 'alentador' para quienes aún ven en ese país el "sueño americano". Cifras oficiales elevan a unos 11 millones los migrantes indocumentados allí.
Lea además: Elecciones en Estados Unidos: Así impactarán los resultados en América Latina y Colombia
"Se van a implementar medidas que estaban funcionando anteriormente, como que no se permita que la gente pueda esperar solución sobre su asilo en territorio" estadounidense, dijo a RCN Radio Christian Mancera, experto en migraciones y concejal del Distrito 11 de Miami-Dade, ante un eventual retorno de Trump.
Agregó que "son políticas que funcionaron en su momento para frenar el flujo irregular, sumado a que se van a deportar de manera inmediata a quienes hayan cometido delitos graves (...). Eso es algo que muchas comunidades están urgidas que se haga".
Si es la actual vicepresidenta Kamala Harris la sucesora de Joe Biden, el panorama no se traduce en una política de 'puertas abiertas' para, por ejemplo, los latinoamericanos. "Les va a tocar (a los demócratas), así les guste o no, implementar las medidas de Trump para poder frenar" el tránsito irregular.
De interés: Elecciones en Estados Unidos: Trump finaliza campaña en Grand Rapids
"Lo único que sí va a cambiar es que ella (Harris) va a tener unas medidas mucho más fuertes (que Biden). Pero, ¿Cuál es el desafío? No sabemos qué esperar de ella porque no la conocemos gobernando", añadió Mancera en diálogo con RCN Radio.
Indicó que "eso también genera una enorme incertidumbre en muchos migrantes (...) Cuando se empiezan a tomar medidas de cerrar definitivamente las fronteras, yo creo que no va a ser fácil que las personas crucen. Yo aconsejaría, antes de una decisión de esas, que las personas consulten, pues pueden poner en riesgo su vida".
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), recopilados por la agencia EFE, reflejaron que Estados Unidos repatrió en el año fiscal 2024 a más de 700.000 migrantes. Estos números no eran tan altos desde 2010.