Moderna anuncia resultados efectivos de su vacuna contra nueva variante de Covid-19
Los científicos temen sobre la eficacia que las vacunas desarrolladas puedan tener en la mutación surgida en Sudáfrica.
La farmacéutica estadounidense Moderna, cuya vacuna contra la covid-19 ya está siendo aplicada en varios países del mundo, anunció que su producto es efectivo contra las variantes británica y sudafricana.
"La vacunación con la vacuna de Moderna contra la covid-19 produjo anticuerpos neutralizantes contra todas las variantes emergentes clave probadas, incluidas la B.1.1.7 y la B.1.351, identificadas por primera vez en el Reino Unido y la República de Sudáfrica, respectivamente", dice el comunicado de la biotecnológica.
Le puede interesar: Presión de la UE a las farmacéuticas por retrasos en las vacunas
We just announced that the Moderna COVID-19 Vaccine retains neutralizing activity against emerging variants first identified in the U.K. and the Republic of South Africa. Read more: https://t.co/UCCvX0PrKV pic.twitter.com/nCGl3hfhlU
— Moderna (@moderna_tx) January 25, 2021
La vacuna debe "proteger contra las variantes detectadas hasta esta fecha", informó la empresa después de realizar una prueba de laboratorio. A pesar de estos datos, Moderna dijo que trabajaría para desarrollar una dosis adicional para aumentar aún más la protección contra estas variantes.
Los científicos temen sobre la eficacia que las vacunas desarrolladas puedan tener en la mutación surgida en Sudáfrica.
Lea además: México, a donde se vacuna a los profes para que retomen clases presenciales
"Para una mayor precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm (la sustancia llamada ácido ribonucleico mensajero, ndlr.), estamos avanzando en laboratorios en una variante candidata de refuerzo emergente contra la variante identificada por primera vez en la República de Sudáfrica", indicó Moderna.
Para estudiar el impacto de la vacuna existente, llamada mRNA-1273, Moderna tomó muestras de sangre de ocho personas que habían recibido dos dosis de la vacuna y dos primates que también habían sido inmunizados.
En el caso de la variante B.1.1.7, identificada por primera vez en el Reino Unido, no hubo impacto en el nivel de anticuerpos neutralizantes -que se unen al virus y evitan que invada las células humanas-, los cuales fueron producidos por las inyecciones.
Sin embargo, para la variante sudafricana, la B.1.351, hubo una reducción hasta la sexta parte en el nivel de anticuerpos neutralizantes.
Aun así, estos niveles están por encima de lo que se había demostrado ser suficiente para proteger en pruebas realizadas con primates infectados intencionalmente.
El laboratorio, que realizó los estudios conjuntos con los Institutos Nacionales de Salud, ha enviado el estudio a un servidor de preimpresión para que pueda ser analizado por la comunidad científica en general.