Nancy Pelosi y un senador se negaron a opinar si Joe Biden debe seguir en la carrera presidencial
Mientras es criticado por sus partidarios, Biden se encuentra en la cumbre de los 75 años de la OTAN
Una de las demócratas más cercanas al presidente Joe Biden, Nancy Pelosi, se negó a opinar si el mandatario debería seguir adelante en la carrera presidencial y se limitó a decir que "depende del presidente decidir si se presentará".
En una entrevista en el programa Morning Joe de MSNBC, la expresidenta de la Cámara de Representantes dijo que Biden necesita "abordar primero esta conferencia de la OTAN", que se celebra en Washington.
Lea más: Conmoción en Londres: Esposa e hijas de reconocido periodista de la BBC asesinadas con una ballesta
El senador Michael Bennet de Colorado fue más directo y más temprano se convirtió en el primer senador demócrata en expresar públicamente sus dudas sobre la capacidad del presidente Joe Biden para ganar la reelección en 2024. Esta declaración llega después de lo que Bennet describió como una "desastrosa actuación" de Biden en el debate del mes pasado.
En una entrevista con Kaitlan Collins de CNN, Bennet no se contuvo al describir el sombrío panorama electoral que, según él, enfrenta el Partido Demócrata. "Donald Trump está en camino, creo, de ganar estas elecciones, y tal vez ganarlas por goleada, y llevarse con él el Senado y la Cámara de Representantes", afirmó Bennet. "Para mí, no es una cuestión de encuestas. No es una cuestión de política. Es una cuestión moral sobre el futuro de nuestro país".
Bennet criticó la falta de un plan claro por parte de la Casa Blanca para contrarrestar la ventaja de Trump desde el mencionado debate. "La Casa Blanca, en el tiempo transcurrido desde ese desastroso debate, creo, no hizo nada para demostrar realmente que tienen un plan para ganar estas elecciones", señaló.
Aunque Bennet no llegó a pedir abiertamente que Biden se retire de la carrera, sus comentarios reflejan una creciente preocupación dentro del Partido Demócrata sobre la viabilidad del presidente como candidato. "Lo que está en juego no podría ser mayor", enfatizó Bennet, advirtiendo que perder tanto la Cámara como el Senado a favor de los republicanos sería "una tragedia estadounidense".
El senador también destacó que sus votantes tienen "profundas preocupaciones" sobre la capacidad de Biden para ganar e instó a la Casa Blanca a no ignorar estos temores. Los comentarios de Bennet corroboran un informe anterior de CNN que indicaba que Bennet había expresado estas mismas preocupaciones a sus colegas durante una reunión privada entre senadores demócratas.
La actuación de Biden en el debate de CNN en junio provocó una ola de preocupaciones sobre su aptitud mental y la viabilidad de su campaña. A pesar de las peticiones públicas de varios demócratas de la Cámara de Representantes para que abandone la carrera, Biden ha prometido continuar. En una carta enviada a los congresistas demócratas este lunes, Biden afirmó que está "plenamente comprometido a seguir en esta carrera, a llevarla hasta el final y a derrotar a Donald Trump".
Otras noticias: Target transformará sus métodos de compra en Estados Unidos: este es el importante cambio que implementará desde el 15 de julio
En respuesta a los comentarios de Bennet, el portavoz de la campaña de Biden, Kevin Muñoz, declaró a CNN: "Esta siempre iba a ser una carrera reñida - y la dinámica en juego es la que hemos anticipado desde hace tiempo: los votantes continúan profundamente preocupados por Donald Trump y su agenda dañina, y cuanto más nos comprometemos y llegamos a los votantes, más apoyan al presidente Biden". Muñoz agregó que aún queda mucho trabajo por hacer para ganarse cada voto antes del día de las elecciones.
Además de Bennet, otros senadores demócratas también han expresado dudas sobre la reelección de Biden. Según CNN, los senadores Sherrod Brown y Jon Tester mencionaron en la misma reunión en el Capitolio que no creen que Biden pueda ganar. Una fuente familiarizada con la reunión indicó que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, instó a los senadores a hablar directamente con la Casa Blanca. Muchos senadores, sin embargo, evitaron hacer comentarios al término de la reunión. Cuando se le preguntó al senador de Delaware, Chris Coons, un aliado de Biden, si se había alcanzado un consenso, este respondió que "fue una conversación constructiva".